UC estrena podcast sobre la interdependencia en salud de animales, ecosistemas y humanos

Impulsado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo en conjunto con el equipo coordinador de la Iniciativa Una Salud UC, recientemente se lanzó a través de Spotify el nuevo podcast “Conectados por el planeta: Una Salud”.

Este programa busca promover el concepto de una Salud, enfoque que ofrece una forma holística de entender que la salud de las personas requiere de comprender el sistema interconectado entre su entorno y la salud de los seres vivos que lo rodean.

De izquierda a derecha: Fernando Mardones, académico de Medicina Veterinaria UC; Ximena Aguilera, Ministra de Salud; y de espaldas, el rector UC Ignacio Sánchez; en la grabación del podcast “Conectados por el planeta”.

El podcast ya se encuentra disponible en Spotify y consta de seis capítulos, cada uno dedicado a abordar en profundidad los diversos factores involucrados en este enfoque junto a grandes invitados, como la Ministra de Salud Ximena Aguilera o la dra. Catterina Ferreccio, Directora del Instituto de Salud Pública y Académica UC.

Concepto “Una Salud” o One Health

Esta visión promueve un abordaje transdisciplinario- incluyendo a las ciencias naturales, sociales, económicas, políticas e incluso aspectos interculturales- para mejorar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

La promoción de este concepto ha sido resultado de la reciente alianza cuatripartita entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP).

Iniciativas Una Salud en la UC

Al interior de la Universidad Católica existe un equipo dedicado a promover el enfoque de Una Salud a nivel institucional, liderado por Fernando Mardones y Francisca Córdova. En este equipo colaboran investigadores de Medicina, Ciencias Biológicas, Veterinaria y Agronomía, y se espera integrar la visión y experiencia de otras disciplinas como las ciencias sociales, la Ingeniería, la economía, las ciencias políticas y las comunicaciones, entre otras.

Recientemente, en la Escuela de Medicina Veterinaria UC se inauguró el Espacio Una Salud UC, un hito que plasma el compromiso y trabajo colaborativo de nuestra universidad en materia de Una Salud. Este nuevo hub surge al alero del Proyecto InES I+D UC financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca ser un catalizador de investigación, educación, actividades de I+D y vinculación, reuniendo a investigadores, profesionales de la salud, expertos en ciencias ambientales, académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria y de otras facultades, además de estudiantes.

El diseño de programas de postgrado ha sido precedido por iniciativas movilizadas por el equipo de la Iniciativa Una Salud UC y la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Dirección de Transferencia y Desarrollo.

El concepto Una Salud también tiene presencia en la comunidad estudiantil UC, a través del Curso de Formación General Una Salud, orientado a estudiantes de todas las disciplinas interesadas en la salud global, en el cual también participarán también funcionarios del Servicios Agrícola y Ganadero (SAG).

También un curso on-line abierto y gratuito que pronto estará disponible en la plataforma Coursera, destinado a educar a la sociedad y a las futuras generaciones de profesionales para enfrentar los desafíos emergentes de manera holística.