Universidad Católica aprueba nuevo Reglamento de Transferencia de Resultados de Investigación y Creación de Spin Offs
La Pontificia Universidad Católica de Chile ha aprobado recientemente la actualización de su Reglamento de Transferencia de Resultados de Investigación y Creación de Spin-Offs, marcando un hito en el fortalecimiento de su compromiso con la transferencia tecnológica y la innovación. Este nuevo reglamento, que reemplaza al implementado en 2014, introduce una serie de mejoras que permiten una aplicación más eficaz de las políticas universitarias en este ámbito, recogiendo tanto la experiencia adquirida en los últimos diez años como las mejores prácticas internacionales.
Principales cambios del nuevo Reglamento
Entre los cambios más relevantes del Reglamento destaca la claridad en la definición de Spin Off UC. Desde ahora se considerarán como spin off UC aquellas personas jurídicas creadas, con autorización de la Universidad, por académicos de la planta ordinaria o especial, según corresponda, para el desarrollo, masificación, explotación y/o comercialización de resultados de investigación de la Universidad, que cuenten con una autorización formal y específica para usar los resultados de investigación y mientras cumplan en su quehacer con los principios y valores de la Universidad.
Además, se define con mayor precisión la participación de la Universidad Católica en las nuevas spin-offs UC, estableciendo cuándo y cómo corresponde que la institución participe en estas iniciativas, y alineando las políticas de transferencia con el Reglamento de Propiedad Intelectual y el Reglamento de Conflictos de Interés.
“El nuevo reglamento amplía los mecanismos de transferencia más allá de la licencia, permitiendo una transferencia más integral, y se refuerzan las definiciones de Resultados de Investigación, incorporando explícitamente los derechos de propiedad intelectual”, explica Bárbara Ribbeck, subdirectora de Transferencia y Propiedad Intelectual, quien lideró el desarrollo de la nueva normativa.
También se actualizan las normas para facilitar la aplicación práctica, adaptándose a los cambios legislativos recientes, como la Ley de Educación Superior y el Proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento. Además, se reconoce la creciente diversidad de facultades y unidades que contribuyen al ecosistema de innovación.
Procedimiento formal para la creación de spin-offs
En el nuevo reglamento se introduce un procedimiento detallado para que los académicos interesados en crear un emprendimiento spin-off sigan pasos específicos, desde la declaración de conflicto de interés, la obtención de autorizaciones por parte del Decano o Decana de su unidad académica y la presentación a una nueva entidad, el Consejo Spin-Off, integrado por autoridades universitarias y expertos externos, que se encargará de supervisar y autorizar la creación de estas empresas.
El nuevo reglamento refuerza el compromiso de la Universidad Católica con la innovación y la transferencia tecnológica, promoviendo un entorno favorable para el emprendimiento basado en ciencia y tecnología, y estableciendo bases sólidas para el desarrollo de nuevas empresas que impacten positivamente en la sociedad.