• Iniciokeyboard_arrow_right
  • Actualidadkeyboard_arrow_right
  • Noticiaskeyboard_arrow_right
  • 3 innovaciones UC destacadas en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

3 innovaciones UC destacadas en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en el mundo y además es la primera causa de muertes femeninas por cáncer en Chile. Estas preocupantes cifras son el motivo por el cual cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, como una manera de visibilizar la importancia de su prevención y tratamiento.

El cáncer de mama es una enfermedad que consiste en el crecimiento anormal de las células de las glándulas mamarias, las que pueden cruzar de sus “lugares habituales” para invadir otras partes del cuerpo o diseminarse a otros órganos. Ese proceso se llama metástasis y es la mayor causa de muerte por cáncer.

Debido a la prevalencia de esta enfermedad, la investigación en este ámbito es un tema de gran relevancia para entender la enfermedad, buscar tratamientos y crear métodos que permitan evaluar el riesgo y generar condiciones para su prevención. A continuación presentamos algunos de los desarrollos de la Universidad Católica en la materia:

Palpa: Dispositivo para promover el autoexamen mamario

La preventa del dispositivo Palpa se realizará los días 19, 20 y 21 de octubre, el cual se puede adquirir o donar a través del sitio web www.palpa.cl

En Chile, 3 de cada 10 diagnósticos de cáncer de mama corresponden a mujeres menores de 40 años, las cuales presentan características físicas en sus mamas que reducen la efectividad de una mamografía. Esto implica que un 30% de los casos de cáncer de mama deben ser diagnosticados por métodos alternativos, como es el caso del autoexamen.

Incentivar el conocimiento propio de cada mujer se vuelve, en este contexto, una herramienta eficaz para la detección de anomalías mamarias, a la vez que una rutina necesaria para la prevención. Con este propósito se diseñó Palpa®, un dispositivo que acerca el autoexamen a la cotidianidad de las mujeres. 

Palpa es una esponja de ducha que permite a la mujer practicar la técnica del autoexamen de mama. Este dispositivo de silicona cuenta con un masajeador en su parte inferior, el cual se llena de jabón líquido para simular la densidad de una mama real. Al usar esta esponja, se puede sentir un tumor que está presente en su interior, con el cual se puede entrenar la técnica y los movimientos para reconocer tumores, preparando a la usuaria para realizarse el examen con mayor seguridad.

“Básicamente, lo que queremos es que la mujer joven recuerde la importancia del cuidado propio y pueda ver el autoexamen no como un problema, sino que se familiarice con él y se concientice al respecto” sostuvo Josefa Cortés, creadora de Palpa.

En el sitio web de Palpa se puede comprar el dispositivo en dos presentaciones, y además está la opción de donar un kit, para apoyar a mujeres que se atienden en el Hospital Sótero del Río, en conjunto con la Fundación Chilesincáncer.

Visita el sitio oficial en www.palpa.cl

Test predictivo del cáncer de mama

De acuerdo con Pilar Carvallo, este test podría tener un costo significativamente más bajo -utilizando la técnica PCR- lo que permitirá llegar con esta innovación a más personas.

La profesora Pilar Carvallo, de la Facultad de Ciencias Biológicas, ha investigado por 20 años el cáncer de mama y ha identificado mutaciones específicas en genes de la población chilena. Ella lidera un equipo de investigación que ha desarrollado un nuevo test genético que detecta estas mutaciones genéticas, prediciendo evitar el cáncer de mama hereditario, permitiendo a su vez su prevención.

Actualmente existen métodos de secuenciación genómica que permiten conocer la predisposición de una mujer a desarrollar este tipo de cáncer, sin embargo, son de alto costo y no están cubiertos por el sistema público. La intención del equipo de investigación es transferir este test predictivo al sistema de salud público nacional, con el fin de ampliar el acceso.

El equipo de investigación se adjudicó un Fondef I+D en 2018, que les ha permitido realizar la validación de su innovación en el Hospital Base de Valdivia, socio clave en el desarrollo del proyecto. “El Hospital congrega a pacientes desde la Región de Aysén hasta la Araucanía, lo que permite pesquisar una gran cantidad posibles casos; tiene un muy buen laboratorio de biología molecular para hacer la validación del estudio, y además cuenta con un equipo profesional y humano de gran nivel y altamente comprometido con este proyecto”, explica Pilar Carvallo.

La concesión de la patente permitirá a la UC ejercer derechos exclusivos sobre la invención para su masificación. El objetivo es que las personas con riesgo de padecer cáncer de mama u ovarios puedan acceder a este test de manera accesible en instituciones de salud pública.

Conoce más de este desarrollo en la siguiente nota: https://www.uc.cl/noticias/equipo-uc-desarrolla-nuevo-test-para-prevenir-el-cancer-de-mama/ 

Manual de ejercicio terapéutico para mejorar la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama durante la quimioterapia

Karol Ramírez, docente de Kinesiología UC a cargo del estudio, asegura que el sedentarismo y obesidad en nuestra población son factores de riesgo que explican el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, y dentro de éstas, el cáncer.

Un tercio de los sobrevivientes de cáncer de mama presentará linfedema, una condición crónica que se caracteriza por aumento del volumen del brazo. A mayor volumen, mayor es el deterioro de la funcionalidad física y de la calidad de vida de los pacientes. Estudios recientes sugieren que el ejercicio de levantar peso podría controlar el volumen del brazo, mejorando la funcionalidad física y el bienestar de las personas afectadas por este cáncer.

A partir de esta premisa, un equipo de investigación liderado por Karol Ramirez, académica del Departamento de Ciencias de la Salud UC, está desarrollando un programa de ejercicio físico orientado a mujeres con quimioterapia adyuvante por cáncer de mama con riesgo de linfedema. Con este manual, buscan prevenir las complicaciones de los tratamientos con cáncer de mama, relacionados a los miembros superiores del cuerpo. 

“Este proyecto se enfoca en prevenir las complicaciones de los tratamientos del cáncer de mama, ya que generan dificultad en las pacientes para que puedan mover los brazos,, hacer fuerza, lo cual las limita en sus actividades de la vida diaria y afectan la calidad de vida. Los ejercicios, además de mejorar la movilidad de las pacientes, ayudan a que las personas bajen de peso, tomen conciencia de su cuerpo y adquieran más confianza” señaló Karol Ramírez, investigadora que lidera este desarrollo.

El equipo de investigación cuenta con el apoyo del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, para la elaboración de un manual de ejercicio terapéutico, el cual busca promover estos programas de ejercicio físico en el servicio público.