5 inventos de alto impacto liderados por académicas Mujeres UC

6 de marzo, 2019

El mundo de las ciencias históricamente ha sido un espacio predominantemente masculino. Sin embargo, esto no han sido impedimento para que investigadoras lideren grandes contribuciones científicas y tecnológicas a la sociedad.

A continuación les presentamos los casos de 5 académicas UC que han destacado por sus inventos, los cuales están siendo transferidos al mercado y la sociedad no sólo en Chile, sino que han logrado presencia a nivel internacional.

Loreto Valenzuela, FishExtend

Loreto Valenzuela, académica de Ingeniería Química y Bioprocesos UC y actual Vicedecana de Ingeniería UC, pensó que un buen nicho de investigación era explorar tecnologías que prolonguen la frescura de los pescados. Es así como luego de 5 años de investigación junto a su equipo materializaron un inédito recubrimiento comestible a base de ingredientes 100% naturales, el cual previene el crecimiento de microbios y hongos comunes en los salmones.

Este invento, denominado FishExtend, funciona como un spray que se aplica directamente sobre el pescado, manteniendo intacto su color, calidad, pH, textura y sabor durante varias semanas.

La iniciativa ha recibido apoyo de Fundación Copec UC y de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, llegando a participar en instancias internacionales como Seafood Expo en Boston y a triunfar en el prestigioso premio internacional de la industria pesquera ICX.

Viviana Montecinos, Test de cáncer de próstata ProstaMets

El cáncer de próstata es un problema que afecta a 1 de cada 6 hombres en el mundo y que en cerca del 40% de los casos deriva a metástasis ósea o cerebral progresivo. Es por ello que la doctora Viviana Montecinos, directora del Laboratorio de Biología Tumoral UC y academica de Medicina UC, junto a Javier Cerda, estudiante del Doctorado en Biología Celular, y el Doctor Ignacio San Francisco, de Urología de Medicina UC, se decidieron a encontrar una forma de evitar la propagación de cáncer de próstata a otras partes del cuerpo.

Luego de una larga investigación desarrollaron ProstaMets, un test que cumple dos funciones: predice la ramificación de tumores producto de cáncer de próstata y mide la agresividad de la metástasis en el paciente.

Esta tecnología fue premiado entre las 10 mejores en el concurso Brain Chile 2015, obteniendo fondos para comenzar su fase de validación. Actualmente ProstaMets se encuentra ad portas de convertirse en un emprendimiento spin off de la UC, para comercializarse en Chile en 2022 y en el extranjero en 2023. Se proyecta que una vez disponible en el mercado podría reducir las muertes por cáncer de próstata a la mitad.

Susan Bueno, test de detección enfermedades respiratorias

Las enfermedades agudas del tracto respiratorio son la principal causa de hospitalizaciones y muertes pediátricas en todo el mundo. En la actualidad, el método más utilizado para su detección y tratamiento son los tests de laboratorio especializados, que tienen un costo muy elevado y que no proveen información acerca de la gravedad de la infección en el paciente.

Ante esta situación, Susan Bueno, investigadora del Departamento de Genética Molecular y Microbiología UC y académica de la Facultad de Biología, está desarrollando un test que identifica los virus y bacterias presentes en el tracto respiratorio, y que además realiza un diagnóstico del paciente en la misma muestra.

En 2018, la innovación recibió el prestigioso Premio Avonni en la categoría Salud. Actualmente se encuentra en etapa de validación y promete aislar eficazmente a dos millones de infantes y adultos mayores contagiados con enfermedades respiratorias frecuentes en época invernal (Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Metapneumovirus), disminuyendo significativamente co-infecciones intrahospitalarias y permitiendo tomar mejores decisiones clínicas.

Marcela Aracena, tecnología para mejorar las visitas domiciliarias

Marcela Aracena, académica de Psicología UC, es responsable de ViDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada, una prometedora iniciativa que pretende mejorar la calidad de las intervenciones realizadas con gestantes y cuidadores primarios de infantes de 0 a 6 años.

ViDA aborda tres áreas bases en las visitas domiciliarias: la importancia de la relación que se establece entre el agente visitador y el cuidador; la supervisión reflexiva, que consiste en un acompañamiento del visitador por un profesional; y finalmente, un software en el que se puede monitorear cada caso y coordinar con un centro de salud.

El aporte de ViDA no se encuentra en estos tres ejes independientes, sino que su innovación consiste en reunirlos y organizarlos en una plataforma amigable para el usuario. Actualmente este invento está en conversaciones para ser implementado en el programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social y ser transferido a otros países de Latinoamérica.

Raquel Bridi, potenciando el uso del polen como alimento funcional

Cada vez son más las empresas de alimentos y bebidas que se interesan por incluir ingredientes altamente nutritivos en sus productos, para agregar valor y ofrecer beneficios a la salud de sus consumidores. Uno de los componentes que está llamando la atención de este mercado es el polen de abeja, ya que es antioxidante, antimicrobiano, antiinflamatorio y anticancerígeno.

Tomando en cuenta estas potencialidades, Raquel Bridi, académica de Química UC, junto a Gloria Montenegro, académica de Agronomía UC, desarrollaron un sistema para encapsular las partículas de polen a nivel nanométrico, con el fin de atenuar su sabor, permitir una mayor concentración y aumentar su biodisponibilidad.

El proyecto contempla además innovaciones en nanotecnología, el fortalecimiento y diversificación en la cadena apícola nacional, además de la conservación de la biodiversidad al incentivar a los apicultores a trabajar con propóleo y polen, cuyo valor es superior al de la miel.