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88 proyectos de I+D postulan a financiamiento del Fondef

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22 de abril de 2020

A pesar de las condiciones extraordinarias debido a la pandemia del Covid-19, este año se lograron postular 8 proyectos más que el año pasado, lo que aumenta las posibilidades de levantar recursos para investigaciones con alto potencial de transferencia al mercado y la sociedad. 

Este año, la Dirección de Transferencia y Desarrollo gestionó la presentación de 88 proyectos de Investigación y Desarrollo provenientes de 13 facultades de nuestra Universidad. 54 proyectos fueron presentados al Concurso IDeA I+D y 34 proyectos postulan al Concurso Fonis, ambos de Fondef, programa que administra el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, sucesora de CONICYT. 

Los resultados de ambos concursos debieran ser entregados entre octubre y noviembre de este año.

El objetivo del Concurso IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción) es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. 

El Concurso Fonis, por su parte, busca promover la investigación aplicada en salud de calidad, orientada a la generación de los conocimientos necesarios para resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población.

“Ambos concursos son clave para el desarrollo de resultados de investigación con alto potencial de transferencia al mercado. Entregan recursos importantes que le permiten a nuestros académicos avanzar en sus resultados investigación validados por la industria, en todos los ámbitos del conocimiento y con impacto en diversos sectores económicos”, explica Álvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo. 

El equipo de profesionales de la Dirección de Transferencia, apoya a los investigadores UC a levantar fondos para sus proyectos de I+D, desarrollar estrategias de protección intelectual, validar sus resultados con la industria y elaborar estrategias de masificación y comercialización de sus innovaciones.