Académico de Medicina, Hernán González, es reconocido por el premio Científico Innovador 2021

El fundador de la spin-off UC GeneproDX obtuvo el segundo lugar del premio por el desarrollo de un test de pronóstico del cáncer de tiroides que evita cirugías innecesarias.  La investigadora de la UFRO Paula Aguilera obtuvo el primer lugar, mientras Richard Bastías, de la UdeC ganó el tercer lugar.

El Premio Científico Innovador 2021, una distinción que busca destacar a un científico o científica que, durante el último año, haya liderado una investigación aplicada, desarrollo científico tecnológico o innovación y que esté inserto en el mercado y generando impacto en la sociedad. El premio es impulsado por la Universidad de los Andes, a través de la Dirección de Innovación, y HUBTEC, centro de transferencia de tecnologías y conocimiento, otorgaron el

Ignacio Merino de Hubtec, Marcela Angulo de la Universidad de Concepción, Loreto Bresky de Inapi, Anil Sadarangani de la Universidad de Los Andes, Richard Bastía de la UdeC, Paula Aguilera de la UFRO, y Elsa Bruce y Rossio Gajardo miembros de GeneproDX, quienes recibieron el premio en representación del Dr. Hernán Gonzalez.

En esta nueva versión, la ganadora del primer lugar fue Paula Aguilera, investigadora de la Universidad de La Frontera, quien desarrolló tecnología “Myconativa”, que consiste tres productos biofertilizantes diseñados en base a hongos aislados desde el sur de Chile, para su uso como vigorizador de plantas agrícolas producidas en vivero o almácigo.

En esta nueva versión, a la ganadora del primer lugar se le premió con una gira tecnológica a Estados Unidos o Europa, la que contará con  una agenda de exploración comercial para su tecnología.

“Estoy muy emocionada por este reconocimiento, ya que desde el 2014 estamos trabajando en generar un impacto a través de Myconativa. Hoy nuestra tecnología toma un rol muy importante, debido a la crisis hídrica que enfrentamos y que nos lleva a pensar en una agricultura del futuro que sea sustentable, y que se adapte al cambio climático. Agradezco a todo el equipo de Myconativa, a la Universidad de la Frontera y todos quienes son parte de este gran ecosistema.”

En el segundo lugar se ubicó Hernán González, fundador de la empresa GenoproDX , quien desarrolló “ThyroidPrint”, una tecnología que consiste en un test de diagnóstico que es capaz de predecir, con un 95% de seguridad, si un nódulo en la tiroides es benigno o no.

“Estamos realmente felices por este reconocimiento, ya que destaca todo el trabajo realizado durante años, y afirma que la innovación científica que realizamos, genera un impacto relevante, mejorando la calidad de vida de personas de Chile y el mundo. Agradezco al equipo de GeneproDX que hace posible que sigamos enfrentando cada uno de los desafíos”

El premio del segundo lugar consiste en un mentoring internacional con experto/a en comercialización de tecnología.

El tercer lugar fue para Richard Bastías, investigador de la Universidad de Concepción. El proyecto que presentó se denomina “Mallas fotoselectivas para protección de frutales”, una red que protege la fruta frente a efectos del cambio climático y evitan el daño por concepto de golpe de sol, además de disminuir el estrés por radiación solar y mejorar el aprovechamiento de la luz, lo que favorece el desarrollo de color y crecimiento de los frutos.

“Este premio no es para mí, si no que es para mi grupo de investigación, esto no es un trabajo personal solamente, es un trabajo donde han habido tesis de postgrado, investigadores. Estoy muy agradecido de la institución, de la Universidad de Concepción, la universidad es un todo, es un ecosistema de innovación”.

Para el Director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, entregar estos reconocimientos significa valorar y acercar la ciencia a las personas, que conozcan y entiendan un poco más sobre el trabajo de los investigadores y el desarrollo de la ciencia en Chile. “El premio Científico Innovador es una instancia donde se da cabida a todo el desarrollo científico que hay en el país, que esté inserto en el mercado y genere una contribución a la sociedad en el ámbito nacional o global, de las ciencias de la salud, ingenierías, educación o ciencias exactas”.

Silvana Becerra, Presidenta de la Red GT e Ignacio Merino, Director Ejecutivo de Hubtec.

Es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que reconocen y ponen en valor la implementación de tecnologías en el mercado y la sociedad, lo que a su vez permite visibilizar el impacto de la ciencia en el bienestar de las personas y en el desarrollo del país. Agradecemos a la Universidad de los Andes por invitarnos a co-organizar este premio, la colaboración es indispensable para robustecer nuestro ecosistema de I+D+i” Señaló Ignacio Merino, director ejecutivo de HUBTEC.

Este año, la participación estuvo marcada por el aumento de las postulaciones de mujeres, la que llegó al 35% y del total de los participantes. El 65% fueron proyectos de regiones.

El jurado de este premio estuvo compuesto por la ex Subsecretaria de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; Alan García, Director Ejecutivo de Sofofa Hub; Magdalena Guzmán, Directora Ejecutiva de la ACVC; Loreto Bresky, Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi); Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea; Santiago Muzzo, Gerente general de Wenco; Rosario Navarro, socia de Ideamax; Sebastián Bernales, CEO de Praxis Biotech y Rocío Fonseca, ex Gerenta de Innovación de Corfo.