Revive el Seminario internacional: Patentar en Chile con enfoque mundial

Cerca de 50 asistentes presenciales y más de 40 personas conectadas a través de zoom logró convocar el Seminario internacional sobre Estrategias de Patentamiento y PCT, realizado el pasado miércoles 23 de agosto de 9.45 a 12.00 horas, en el auditorio ejecutivo del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Organizado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Seminario Internacional sobre estrategias de patentamiento y PCT ofreció un espacio de información y actualización respecto al modelo de presentación de patentes a través de este sistema de carácter global.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un sistema de presentación de solicitudes de patente, administrado por la OMPI, que permite a los inventores realizar búsquedas de patentes y obtener protección por patente en hasta 148 países, siendo considerado el progreso más notable realizado en la cooperación internacional en el campo de las patentes de invención.

Ver la grabación

09.45- 10-15: Acreditación. Café de bienvenida

10:15 – 10.25: Palabras de autoridad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Eugenia Olivares, Directora de Transferencia y Desarrollo

10.25 – 10.30: Palabras de autoridad del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

• Esteban Figueroa, Subdirector de Patentes

10.30 – 10.50: La importancia de la propiedad intelectual para la transferencia de investigaciones de la universidad a la sociedad: La experiencia de la Universidad Católica.

• Barbara Ribbeck, Subdirectora de Propiedad Intelectual y Transferencia UC

10.50 – 11.10: Panorámica del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Estrategias de patentamiento

• Rolando Hernández, Jefe de la Sección de Servicios a las Oficinas de la División de la Cooperación Internacional del PCT de la OMPI.

11.10 – 11.30: ¿Cómo internacionalizar tecnologías chilenas?: El uso estratégico del PCT

• Jorge Fuentes, Director del Grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información, Estudio Carey

11.30 – 12.00: Panel de conversación: Los desafíos de patentar desde Chile al extranjero.

• Rebeca Ibacache, Gerenta General, BMRC.
  • Rolando Hernández, Jefe PCT, OMPI.
  • Henry Crew, Jefe del Departamento PCT, INAPI
  • Barbara Ribbeck, Subdirectora de Propiedad Intelectual y Transferencia UC