Botonera de semáforos inclusiva desarrollada UC llegará a las vías de tránsito de Chile de la mano de AUTER

Por Pablo Kohler Lara

Pensando en una ciudad más amigable para los adultos mayores y las personas con capacidad reducida, un equipo de investigación liderado por Sebastián Negrete (Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC) y Cristóbal Tello, Subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC, desarrolló un Dispositivo de Cruce Peatonal para Semáforos que facilita el desplazamiento de los peatones.

Consiste en una botonera que se acopla a los semáforos, permitiendo extender el tiempo de “rojo” para aquellas personas mayores y con movilidad reducida que portan una pulsera que se conecta con la botonera mediante tecnología RFID.

“La botonera se enfoca en ser más inclusiva que la versión actual, facilitando el desplazamiento de las personas por la ciudad. El botón para accionar el dispositivo es más grande y sale por sobre la superficie, permitiendo que sea accionado sin necesitar introducir un dedo. Se puede accionar con el codo, un bastón, o empujarlo con cualquier parte del cuerpo. Cuenta además con indicaciones en relieve para señalar la dirección del cruce” destacó Sebastián Negrete, líder del proyecto.

El pasado 30 de junio de 2021, esta innovación tecnológica fue licenciada a la empresa AUTER S.A, quienes trabajaron conjuntamente con la UC en el desarrollo de esta solución. Este hito permitirá la implementación de estos dispositivos en los proyectos de sistemas de control de tránsito adjudicados por la empresa a nivel nacional.

“Más que un beneficio directo para Auter, lo vemos como una oportunidad de aportar a una mejor calidad de vida en las comunidades donde nosotros trabajamos. Y ofrecer desde nuestra industria, tecnología y servicios que hagan más amables nuestras ciudades. El potencial de esta tecnología es que se transforme en un estándar a nivel nacional y nuestra idea es ofrecer esta tecnología a lo largo de todo Chile, partiendo por las 10 regiones donde hoy tenemos sucursales” manifestó Alfonso Moral, Gerente General de AUTER.

AUTER es una empresa dedicada a la producción y comercialización de servicios de ingeniería y productos en el área de control electrónico aplicado al Tránsito y Transportes, siendo contratistas de las principales reparticiones públicas y privadas de Chile.

“Esta tecnología muestra la importancia del trabajo colaborativo entre la UC y la industria, en donde la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la comunidad para mejorar la calidad de vida de miles de personas en nuestro país. Esperamos que muchas localidades puedan adoptar el programa RedActiva, fomentando la autonomía e independencia de los adultos mayores, facilitando e incentivando su desplazamiento por la ciudad” destacó Consuelo Sotomayor, jefa de Proyectos de I+D de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Dispositivo Cruce Peatonal para Semáforos fue desarrollado en el marco del proyecto “Red Activa: Fomentando la movilidad del adulto mayor”, una iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC, la Asociación de AFP, la Escuela de Diseño UC, y financiada por CORFO. Es desarrollada por el Laboratorio de Innovación Pública y cuenta con el apoyo de la Fundación Oportunidad Mayor.