Lab to Market será transmitido por Emol TV

El viernes 30 de septiembre de 9.30 a 10.30 hrs se transmitirá masivamente el Seminario Lab to Market, con lo mejor del encuentro internacional en el que participaron emprendedores tecnológicos, inversionistas, representantes de empresas y universidades, junto a tomadores de decisión. Los invitamos a conectarse directamente a emol.com

El Seminario, realizado a principios de septiembre en el Museo MAVI UC tuvo, el objetivo de generar un espacio de difusión e intercambio de experiencias para incentivar la creación e inversión en emprendimientos con impacto positivo en el medio ambiente, basados en ciencia y tecnología.

En el contexto de la crisis medioambiental, el desafío de incentivar el usos de energías limpias, y la necesidad de promover un modelo económico sostenible a largo plazo, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica organizó este evento internacional, realizado gracias al financiamiento del Fondo Viraliza de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo.

Gloria Moya, Directora de Corfo Metropolitano afirmó que “tenemos la tarea de propiciar los espacios de desarrollo que nos permiten generar y fomentar la innovación y el emprendimiento como parte de esa mezcla que entiende y empuja desde el ecosistema emprendedor para poder apoyar soluciones más potentes basadas en ciencia y tecnologías y que contribuyan a resolver las necesidades más potentes de las personas en este contexto climático”.

Entre los colaboradores de la iniciativa se encuentran la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, ACAFI; el Centro Tecnológico de Economía Circular, el Estudio Carey y DICTUC.

“Las universidades en Chile estamos generando iniciativas con alto potencial para mejorar la vida de las personas y promover un desarrollo sostenible, a través de la creación de soluciones que están conectadas con las necesidades de la sociedad. Fuentes de energías limpias, métodos para promover la minería verde, nuevas tecnologías para una construcción más sustentable  o sistemas que alarguen la vida útil de los alimentos, evitando el food waste, son algunas de las innovaciones que han nacido de la labor de nuestros académicos”, sostiene Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En tanto, el rector UC Ignacio Sánchez expresó la importancia de vincular a las innovaciones con fuentes de financiamiento que permitan escalar las soluciones, para generar impacto. “La evidencia nos muestra que muchos emprendimientos de base científico-tecnológica no logran desarrollarse o crecer por la falta del conocimiento y apoyo de inversionistas en las etapas tempranas de los proyectos. De allí la relevancia de espacios de encuentro como este, cuyo objetivo ha sido precisamente activar el ecosistema de innovación y transferencia, con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

Miradas internacionales

Entre los invitados internacionales presentes en el encuentro estuvo Sebastián Welisiejko, jefe de políticas públicas de The Global Steering Group for Impact Investment (GSG), organización británica que promueve la inversión de impacto a nivel mundial, aprovechando el poder del capital, el espíritu empresarial y la innovación para abordar algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan nuestras sociedades en el siglo XXI.

Sebastian fue el encargado de abrir la primera jornada del seminario con una charla sobre los desafíos de promover la inversión de impacto en nuestra región.

La segunda jornada, en tanto, fue iniciada con la charla “Pensando en el futuro para emprender en el presente”, presentada por  Fernanda Rocha, Fundadora y Chief Futures Officer de Blackbot, México. Como experta en prospectiva, Fernanda analizó y compartió parte de sus metodologías con foco en la anticipación de escenarios que permitan abordar los problemas desde nuevas perspectivas.