Conoce cuatro tecnologías UC patentadas y desarrolladas por mujeres inventoras

Gloria Montenegro es académica es investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
  • Nuevo ingrediente funcional para mejorar la presión arterial, María Angélica Fellenberg- Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Nombre de la patente: Proceso de producción de péptidos bioactivos obtenidos desde lactosuero mediante la utilización de enzimas de origen vegetal

La tecnología patentada consiste en un proceso para la producción de un hidrolizado de péptidos provenientes del suero lácteo, con actividad inhibitoria de la ECA (Enzima Convertidora de la Angiotensina), la que es parte importante en el mecanismo de regulación de la presión arterial.

Esta innovación, basada en la reutilización de un subproducto de la industria quesera, está diseñada para ser incorporada como un ingrediente funcional en matrices alimentarias, generando beneficios en la salud humana. La innovación, que generará mayor valor agregado en la industria alimentaria, fue licenciada a las empresas Alimentos Valle Central y Comercial del Campo.

La académica María Angélica Fellenberg es experta en Alimentación y Nutrición Animal
  • Extracto de clara de huevo como conservante para la industria alimentaria, Gloria Montenegro, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Nombre de la patente: Proceso para obtener un extracto de lisozima de clara de huevo, composiciones que lo comprenden, útil como conservante natural de alimentos para controlar el crecimiento de patógenos

La innovación consiste en un producto natural derivado de la clara del huevo, como conservante natural. Los conservantes provenientes de proteínas de huevo de gallina, no alteran el sabor ni consistencia de los alimentos. Los péptidos obtenidos del huevo tienen conocidas propiedades nutracéuticas y beneficiosas para el organismo humano. Son reconocidamente antivirales, antihipertensivos e incluso antitumorales. Al usar como materia prima huevos que hasta ahora son de desecho, se implementa un modelo de economía circular, reduciendo la generación de residuos.

Esta innovación puede ser utilizada para la preservación de carnes y pescados, así como conservante natural en la industria alimentaria; y/o como suplementos alimenticios para enriquecer algún alimento, para darle mayor vida útil.

Esta patente nace de un co-desarrollo entre la Universidad Católica y la empresa Fair Bioactives. El desarrollo de la tecnología fue apoyado por FIA y Transforma Alimentos.

• Antibiótico natural a base de notro y maqui, Ady Giordano, Facultad de Química y Farmacia; Gloria Montenegro, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Nombre de la patente: Combinación de extractos de notro y maqui con capacidad antibacteriana y composiciones que los comprenden.

Éste extracto tiene el potencial de ser utilizado como antibiótico natural para películas comestibles en productos pecuarios, así también como agente higienizante. La innovación puede ser usada para el control de la bacteria Escherichia coli.

La invención ofrece al mercado y a la sociedad un producto antibiótico funcional de origen natural, con actividad antibacteriana con aplicaciones en las áreas de la industria de alimentos, cosmética, medicina, farmacéutica, y todas las relacionadas. Estos productos están dirigidos a todo tipo de usuarios dado el gran interés en combatir las infecciones y enfermedades asociadas a la bacteria Escherichia coli, como lo son las de tipo gastrointestinal. Las composiciones generadas con esta combinación de extractos serán “Productos Naturales con propiedades antibióticas y con identidad país” por provenir de recursos vegetales nativos de Chile.

La tecnología permite revalorizar el uso de plantas nativas, a través de procesos simples de extracción de compuestos con beneficios para la salud humana,

• Material a partir de bio-fabricación utilizando desechos frutales y fibras animales como alternativa a las pieles naturales y sintéticas, Lina Cárdenas y Esteban Valenzuela, Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Nombre de la patente: Biomaterial textil compuesto, multipropósito, y proceso de fabricación del biomaterial.

La innovación patentada se presenta como una alternativa ecológica al uso de piel real, que implica el sacrificio de miles de animales y el uso de químicos tóxicos y metales pesados que afectan al ser humano y al medioambiente. El biomaterial hecho a base de desechos de fruta y combinando con fibras animales como lana de oveja, también se presenta como una alternativa al uso de piel sintética o faux fur, fabricada a partir de derivados del petróleo como el poliéster o la poliamida que tardan centenares de años en degradarse, generando un gran impacto en la salud humana y el ecosistema.

Este nuevo biomaterial permite el desarrollo de productos como bolsos, sombreros o vestimenta, generando una alternativa eco amigable, libre de plástico y sustentable, para la industria de la moda local y mundial.