Decana de Ingeniería UC participa en seminario de INAPI y LES CHILE AG, destacando el rol de las mujeres en la transferencia tecnológica

Con una charla magistral titulada “El rol y liderazgo de las mujeres en el proceso de transferencia tecnológica” la académica y decana de la Facultad de Ingeniería, Loreto Valenzuela participó en el seminario “Casos con Impacto en Transferencia Tecnológica y lecciones aprendidas”, organizado por INAPI, LES Chile y coorganizada por la Red de Gestores Tecnológicos, Hubs de Transferencia Tecnológica y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Este espacio contó con la participación de destacados expositores y panelistas nacionales e internacionales, junto con representantes de la comunidad científica y empresarial ligados a la Investigación y Desarrollo, reunidos para dialogar en torno a los principales avances y desafíos en el sector.

La intervención de la decana destacó los avances y medidas institucionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la inclusión y aumento de participación de la mujer en carreras STEM, en carreras académicas y en la participación de creación de empresas de base científico-tecnológica, así como licenciamiento de tecnologías que han nacido de resultados de investigación UC.

Destacó en su presentación que, si bien se ha observado un aumento en la participación de la mujer en dichas áreas, aún queda mucho camino pendiente para avanzar a una participación realmente balanceada en dichas áreas del conocimiento.

La Decana Valenzuela se refirió a su experiencia como académica de carrera y a su exitoso proyecto de como inventora y fundadora del spin off Fish Extend SpA, junto con revisar algunos de algunos hitos en el camino de un emprendedor de base científico-tecnológica y los factores que han permitido avanzar exitosamente en las etapas de escalamiento de su tecnología.

Mujeres y transferencia tecnológica en la UC

• En 2021, la UC logró la firma de 21 acuerdos de transferencia. 57 % de las tecnologías transferidas fueron creadas por equipos de investigación liderados por mujeres
  • El año pasado la Universidad Católica presentó 22 prioridades de patentes, de las cuales 7 son tecnologías lideradas por mujeres inventoras.
  • Desde el 2005 a la fecha, del total de proyectos de I+D adjudicados, el 25% han sido liderados por investigadoras. El año pasado, esta proporción subió al 36%.