Dirección de Transferencia celebra 20 concursos de patentes para académicos UC

21 de abril de 2020

Este 15 de abril finalizó el XX Concurso Patentar para Transferir en la UC, hito que marca el paso de más de 144 proyectos de investigación de la UC por nuestra oficina durante estas veinte versiones del concurso.

El Concurso Patentar para Transferir es una instancia de la Dirección de Transferencia y Desarrollo que busca ayudar a los académicos y académicas de la UC a proteger y transferir sus resultados de investigación. De esta manera, pretende que aquellos resultados se puedan convertir en productos o servicios, para que la industria, el Estado o cualquier entidad pueda usarlos para generar un valor a la sociedad.

Proceso de postulación

El proceso de postulación es bastante sencillo. Se deben completar los datos de las personas que participaron en la investigación, y además la información del proyecto y los resultados.

En todo el momento de la postulación, la oficina está siempre disponible para responder preguntas y ayudar en el enfoque correcto durante el proceso.

Beneficios del concurso a investigadores

Después de que se reciben todas las postulaciones, los académicos hacen una breve presentación a un equipo de expertos de la industria, quienes opinan sobre la relevancia del problema y si la solución propuesta por el equipo de investigación sería adoptable por la industria.

Adicionalmente, los expertos hacen comentarios muy valorados entre los académicos, respecto a posibles mejoras y cambios de enfoque de las soluciones, para hacerlos más acordes con las necesidades de la industria.

Los investigadores que han participado de los paneles con la industria, ganan una Búsqueda del Estado de la Técnica. Si el informe dice que es patentable, ganan la redacción y presentación de la patente. Y si esta patente se llega a transferir y hay ingresos para la universidad, el 50% de estos recursos se distribuyen entre los inventores.

Por otra parte, los equipos de investigación reciben el apoyo de la Dirección de Transferencia en la estrategia de protección y en la obtención de fondos para continuar el proceso de patentamiento de transferencia.

Casos de éxito

Álvaro Soto y robot Zippedi

Esta invención fue resultado de tres años de investigación por parte de un grupo de científicos y alumnos de postgrado de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, liderados por el profesor de Ingeniería UC, Álvaro Soto, y recibió el apoyo de Corfo, Conicyt y distintas cadenas de retail de Chile. El 2017 participaron en el Concurso Patentar para Transferir, instancia que les permitió validar su desarrollo para ser utilizado en el mercado.

Zippedi es el primer robot chileno que utiliza Inteligencia Artificial y su propósito es verificar que los precios y orden de los productos en exhibición no presenten errores. Se mueve de forma autónoma por los pasillos de supermercados y otros tipos de retail, para desarrollar tareas propias de estos negocios, como ordenar productos y revisar precios.

José Luis Almazán y la empresa Tersainox

El equipo de investigación del académico de Ingeniería UC presentó tres nuevas soluciones tecnológicas de aislación y disipación sísmica para estanques de vino, el cual ha sido presentado a las principales viñas del país. El 2018, el profesor Almazán llevó este desarrollo al Concurso Patentar para Transferir, para que expertos evaluasen la viabilidad de implementar estos dispositivos en el sector vitivinícola.

Los investigadores han liderado el proyecto tecnológico con la empresa Tersainox S.A., fabricante de estanques de acero inoxidable, con el objetivo de que los sistemas de protección sísmica vengan incorporados en las estructuras.

Equipar esta tecnología significa un aumento del 5% en el precio de estas cisternas, pero al mismo tiempo, según declara el gerente del proyecto, Leonardo Gálvez, “reduce al menos cuatro veces la posibilidad de falla ante un sismo de gran envergadura”.

Actualmente se encuentra abierto el concurso XXI Patentar para Transferir y todos los detalles se encuentran disponibles en en nuestro Calendario de Concursos.