EduLab UC: El laboratorio de innovación educativa de la Universidad Católica

Con el propósito de “hacer match” entre la investigación científica proveniente de la academia y los problemas presentes en los distintos niveles del sistema educacional, nace en 2016 el Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC.

Esta iniciativa surge desde la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, gracias al apoyo de Banco Santander, y en sus seis años de existencia ha desarrollado un interesante modelo de vinculación entre diversos actores para impulsar soluciones innovadoras con impacto real en educación.

EduLab UC cuenta con dos sedes ubicadas en espacios estratégicos de Chile. La primera de ellas se ubica en la Región Metropolitana, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, espacio de encuentro entre la universidad y la industria. La segunda, en tanto, se encuentra en el Campus Villarrica UC, sede de la universidad que busca transformarse en un referente en educación para la zona sur del país.

¿Cómo funciona EduLab UC?

EduLab cuenta con tres líneas de acción para cumplir su misión:

• Concursos de apoyo a investigadores, los cuales entregan financiamiento y asesoría para el empaquetamiento de soluciones educativas;
  • Un espacio de cowork acondicionado para apoyar la investigación educativa; y
  • La realización de actividades de divulgación de la cultura de innovación educativa entre los distintos actores del sistema educativo.

Desafíos de la Educación’ e ‘Impacta la Educación’ son los dos concursos emblemáticos de este laboratorio, convocatorias que a la fecha han propiciado la transferencia de más de 10 resultados de investigación a espacios educativos reales.

Concursos para la innovación educativa

La convocatoria del concurso Desafíos de la Educación 2022 de EduLab UC contó con 9 retos educativos para investigadores UC, planteados por entidades públicas y privadas.

El concurso Desafíos de la Educación está dirigido a equipos de investigación interdisciplinarios para que elaboren propuestas de solución a retos planteados por entidades vinculadas al mundo educativo. Los equipos ganadores reciben financiamiento y asesoría por parte de EduLab y la entidad solicitante, destinados a la implementación de la solución planteada. En este programa, EduLab ha establecido alianzas con diversas entidades, entre ellas Fundación Súmate del Hogar de Cristo, La Municipalidad de Melipilla, Corporación Cimientos, Fundación Mustakis, Fundación VOA, Fundación Integra, La Municipalidad de La Cisterna y Efecto Educativo.

Impacta la Educación, por su parte, es un concurso que busca acelerar soluciones educativas innovadoras creadas en la UC que se encuentren en fase de desarrollo y que tengan un alto potencial de impacto, con el fin de ser transferidos a entornos educativos reales.

Impacta la Educación entrega financiamiento y asesoría al equipo seleccionado, con el fin de que, al término del período de ejecución, pueda contar con una solución transferible y que pueda ser comercializada por la entidad solicitante.

Soluciones a problemas educativos

En el marco de los concursos del laboratorio han surgido recursos para la educación que ya están siendo implementadas en entornos reales, entre los que se encuentran una Propuesta para aminorar el rezago escolar producto de la pandemia que fue licenciada a Fundación Efecto Educativo; Polimorfes, un juego de mesa para aprender metodologías de investigación dirigido a estudiantes de enseñanza media, el cual es actualmente comercializado por la empresa Bioquimica.cl, y una adaptación de un modelo de intervención para el desarrollo de habilidades prosociales en jóvenes pertenecientes al SENAME, solicitada por Corporación Cimientos.

Modelamiento de Ambientes Físicos de Aprendizaje (MAFA) es un proyecto apoyado por EduLab que revoluciona la noción del ambiente físico de aprendizaje y que fue licenciado a la Red de Jardines Infantiles JUNJI.

“El modelo de trabajo de EduLab nos ha permitido dinamizar la relación entre la academia y el mundo educativo, ofreciendo un espacio de encuentro que conecta la investigación basada en evidencia con problemáticas reales y relevantes del sistema. Con ello hemos logrado que equipos de investigación implementen mejoras no sólo en el sistema educacional formal, sino que también realicen aportes significativos en áreas como la capacitación de profesionales técnicos, la inserción en el mundo del trabajo y la formación docente” señaló Diego Caro, jefe de Edulab UC.