Encuentro territorial en Villarrica reunió a más 100 personas en torno a la innovación educativa

La jornada reunión a representantes del sector público, privado y la Sociedad Civil de la zona centro y sur de nuestro país.

Con el propósito de generar un espacio de encuentro entre investigadores de la Universidad Católica y actores del sector público y privado de la Región de la Araucanía; el laboratorio de innovación en educación (EduLab UC), junto al Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Inclusión (CEDETi UC), el Campus Villarrica UC y la Fundación Efecto Educativo, organizaron el Encuentro Territorial “Conectando la innovación educativa con los desafíos del sector público y privado”.

El evento consistió con una feria expositiva sobre resultados de investigación y recursos educativos, además de mesas de co-creación junto a diversos representantes de la academia, el sector público y privado. Ambas instancias estuvieron enmarcadas en las temáticas de innovación educativa para la inclusión, sustentabilidad e interculturalidad.

Durante la feria se exhibieron diversos recursos provenientes de la Universidad Católica, como el Museo Leandro Penchulef, los juegos de tablero Travesía Silvestre y Epu Trokin Kimün, la Biblioteca Gabriela Mistral, y los resultados de investigación de los equipos de investigación de Pilar Peña, Alejandra Meneses, Alfredo Gaete y Karina Cárdenas.

Al respecto, el director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso, señaló “estos encuentros son una oportunidad para seguir conectando nuestra investigación y proyectos con las personas e instituciones del lugar. En este caso fue muy bueno tener a fundaciones, centros educativos, DAEM junto a los organizadores para generar una conversación genuina, a partir de las experiencias y necesidades de cada uno”

En tanto, en las mesas de conversación se propició un espacio de discusión y co-creación en el que participaron diversas entidades del sector público y privado, como el Departamento Educativo Municipal de Villarrica, la Fundación CMPC, Corporación Tremün, Fundación Integra, el Departamento Educativo Municipal de Freire y el Centro de Desarrollo Local UC, para trazar planes de acción en conjunto con el finde de mejorar las prácticas educativas en el territorio.

“Somos varios los actores que estamos trabajando en los territorios en pos de una educación que incluya temas de sustentabilidad. En la medida que nos conozcamos, sepamos lo que otros están haciendo y podamos coordinarnos, nuestros trabajos tendrán un mayor impacto. Me gustó mucho esta jornada y espero poder seguir aportando en próximas instancias como esta” indicó Maite Artiagoitía, directora de Educación y Naturaleza de Fundación CMPC.

A esto el encargado comunal de Convivencia Escolar en Villarrica, Felipe Pino, agregó que “espacios de co-construcción educativos en la que participen distintos actores, como entes activos, es primordial para avanzar hacia una dinámica de construcción participativa del currículum en la que se tenga en consideración todo lo que podamos aportar desde nuestras áreas, experiencias y conocimientos. [Esta] es la mejor manera de avanzar de manera conjunta hacia nuestro objetivo común y compartido: contribuir a que nuestros niños, niñas y adolescentes se desarrollen íntegramente en todos los aspectos, con especial énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales”.

A partir del espacio de conversación, cada uno de los actores presentes entregó una carta de compromiso en las que indicaron de qué manera pueden aportar a resolver las principales problemáticas en estas áreas, las cuales servirán de insumo para diseñar y proponer vías de acción para llevar adelante proyectos intersectoriales en la Región de La Araucanía.

“Nos llena de orgullo participar y seguir velando por ser un aporte constante en el debate sobre los desafíos educativos desde el trabajo conjunto entre los diferentes actores regionales. Estoy convencido de que todos los que participamos de las mesas de trabajo hemos regresado a nuestras instituciones con nuevas perspectivas, compromisos y desafíos para seguir enriqueciendo la calidad educativa en la región de la Araucanía” señaló respecto a los resultados de este espacio de encuentro Alberto Mora, director pedagógico de Fundación Efecto Educativo.