Equipo de “Chom” visita las dependencias de CMPC y Vivero Los Olmos con el fin de levantar datos para el escalamiento tecnológico
Con el propósito de levantar información en terreno para aportar al desarrollo de la tecnología, el equipo de ‘Chom’ realizó visitas en terreno a dos empresas del rubro durante el mes de junio de 2023.
Chom es una herramienta agrícola que remedia y protege suelos por medio de la revalorización de los rastrojos de la producción del agrícola, en un formato de bandeja almaciguera plantable.
En concreto, el equipo de investigación, junto a representantes de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, asistieron a dos puntos clave para la recolección de datos para la investigación.
Por un lado, la delegación visitó las dependencias del Vivero Los Olmos en San Fernando, en donde fueron recibidos por Felipe Arévalo, jefe de Producción de Hortalizas, y Loreto Reyes, ejecutiva comercial, de la empresa agrícola.
Por otra parte, visitaron el vivero Carlos Douglas de CMPC en Yumbel, lugar en donde fueron acogidos por Andrés Celhay Schoelermann, Subgerente Silvicultura Eucalipto; Juan Carlos Valencia Baier Subgerente Planificación y Desarrollo Silvícola y Matías Pincheira Pérez, jefe de Desarrollo Silvícola de la compañía.
Oportunidad para la economía circular
Esta tecnología UC potencia las propiedades mecánicas y químicas de biomasa de origen agrícola. Sus fibras generan un material resistente y flexible, permitiendo la optimización de recursos hídricos y su escalabilidad industrial. A medida que la planta crece, este material se degrada liberando los nutrientes necesarios para un rápido crecimiento y abarca la regeneración dentro de un radio en el suelo.
Chom tiene potencialidad para ser aplicado tanto en la industria agrícola como forestal, con enfoque en la reforestación y proyectos de protección de especies nativas. Su versatilidad permite la creación de más productos y personalizar sus componentes para adaptarlo a cada necesidad de cada tipo de suelo.
Este desarrollo nace en el contexto de la adjudicación de un concurso VIU, el cual propone un modelo circular para la agricultura y posibilita futuros desarrollos de productos de biomasa de origen agrícola, ya que, su objetivo es mejora la calidad y efectividad productiva de plantines, evitando el uso de plásticos en la fabricación de bandejas almacigueras y remplazando este por desechos de la industria agrícola, los cuales sirven como nutrientes para las nuevas plantas y la remediación de suelos.