GeneproDX, spin-off UC, levanta USD $3.2 para masificar test de cáncer de tiroides

La primera empresa biotecnológica que nació al alero de la Universidad Católica y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina (BMRC), GeneproDX, cerró este aumento de capital para llevar el test molecular ThyroidPrint al mercado global en un formato de kit en conjunto con la multinacional Biocartis.

El test ThyroidPrint, recientemente premiado internacionalmente con el “Better World Project Award”, permite determinar si un nódulo tiroideo es cáncer o no en casos en que la biopsia es indeterminada. La tecnología está basada en la medición de múltiples marcadores moleculares por PCR, seguido del análisis del un algoritmo desarrollada por redes neuronales. Actualmente, disponible como un servicio centralizado en Chile, ha evitado cirugía innecesaria de la tiroides en cerca del 70% de los 320 casos testeados provenientes de Latinoamérica y España.

Con los recursos desarrollarán un test
2.0 que podrá ser usado en laboratorios de menor complejidad y el arribo a nuevos mercados como Francia, Italia y EEUU.

Se trata de un cuarto aumento de capital, completando un levantamiento de capital total USD $10 millones hasta ahora. Se estima que la compañía alcanzará una valorización aproximado mayor a USD $ 120 millones en 18 meses. “Este aumento de capital nos permitirá acelerar la aprobación del kit por la FDA” comenta el fundador Hernán González, quien es además profesor de cirugía de la Facultad de Medicina UC. “Además, vamos a adelantarnos a la llegada del kit, creando nuevas filiales en Estados Unidos y Europa para abordar acceso al mercado que consiste el lograr cobertura de los sistemas públicos y privados de salud”.

Hasta ahora se han realizado dos ensayo clínicos (Chile y Estados Unidos) que permitieron lanzar el test al mercado. Actualmente, se está realizando un tercer ensayo clínico multi-céntrico de validación en 7 países, lo cual  permitirá crear la evidencia final necesaria para el uso global del kit y lograr la cobertura por los sistemas de salud.  En el aumento de capital participó Biocartis y los actuales accionistas, lo que refleja la confianza en GeneproDX y su capacidad de ejecución técnica y creación de valor.

El mercado de healthtech está muy activo y con liquidez, lo que se ha traducido en el aumento de las adquisiciones y fusiones lideradas por multi-nacionales, que buscan ampliar el menú de test diagnósticos para el creciente mercado de la medicina de precisión, que representa más de USD $26 mil millones anuales. “GeneproDX está en una inmejorable posición para capturar está oportunidad, dada que el acuerdo firmado con Biocartis nos ha  puesto en el radar de múltiples empresas en búsqueda de contenido” dice el Dr. González.

Por otra parte, gracias a este desarrollo científico, la Pontificia Universidad Católica de Chile recibió el reconocimiento “Better World Project Award 2021”, otorgado anualmente por la Asociación de Gestores Tecnológicos de Estados Unidos (AUTM), que reconoce a las tecnologías que, transferidas desde las universidades, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global.