Generando conexiones de valor: con éxito concluye la 6° versión del From University to Industry Summer School

Durante dos días, los participantes del Summer School pudieron conocer, conversar y reflexionar sobre las estrategias para promover la vinculación entre la academia y el sector socioproductivo.

A través de visitas a empresas, paneles de conversación con investigadores, emprendedores, gestores y gerentes corporativos, espacios de networking y una sesión de speed dating con actores clave del ecosistema, los 18 profesionales que participaron en esta nueva versión del programa, tuvieron la oportunidad de generar conexiones con el fin de impulsar el trabajo que desarrollan en sus diversas organizaciones.

“Este es el segundo año en que implementamos un programa online y un programa presencial, cuyo foco es generar un espacio de vinculación y networking para los profesionales ligados al ecosistema de innovación en Latinoamérica. Este año, la mayoría provino de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de universidades nacionales, por lo que la conversación giró en torno a cómo potenciar que más resultado de investigación lleguen al mercado.” señaló Magali Maida, Directora Académica del programa y asesora en transferencia tecnológica de la Universidad Católica.

Participaron en el Summer School 2023, profesionales de las OTLs de la Universidad Católica del Norte, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Católica del Maule. Además, este año, estuvieron presentes representantes de las Universidades de Antofagasta y Aysén, instituciones socias del proyecto de fortalecimiento institucional InES de I+D que impulsa la ANID y que fue adjudicado por la UC a fines de 2021.

Nicole González, parte de la generación 2023 del Summer School, es Directora Ejecutiva de Geodbone, emprendimiento tecnológico que desarrolla un nuevo biomaterial para rellenos óseos creado por investigadores de la Universidad Católica

Los hitos del programa presencial

La primera jornada se realizó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y tuvo foco en conversar con emprendedores de base tecnológica y académicos que están desarrollando innovaciones próximas a llegar al mercado. Asimismo, los participantes pudieron visitar y conocer el modelo de DICTUC.

La segunda jornada se realizó en las oficinas de Carey, en la Torre Titanium, y fue inaugurada con la charla “Metaverso y NFTs:  Nuevas tendencias en Propiedad Intelectual” dictada por Guillermo Carey. Posteriormente los alumnos del programa pudieron conversar con representantes de las empresas Entel, Enap, Agrosuper, Nutrisco y Efecto Educativo sobre las oportunidades y desafíos de vincularse con la academia. La jornada concluyó con un panel que presentó a los protagonistas de la innovación transferida al mercado “APF Factor: Índice de la calidad de las mieles“, un caso de éxito de vinculación universidad-industria de la UC

Guillermo Carey conversó con los participantes del Summer School sobre las nuevas tendencias en Propiedad Intelectual, marcadas por la irrupción de los cambios tecnológicos.

¿Qué es el Summer School?

From University to Industry Summer School, es un programa organizado desde 2017 por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Universidad de Cambridge y en alianza con el Estudio Carey. Busca facilitar la relación entre el mundo académico y el sector productivo, a través de la formación de personas encargadas de promover la vinculación universidad-empresa.

Francisco Carey moderó la conversación con representantes de empresas en el que participaron Alberto Mora, Director Efecto Educativo; Andrés Barros, Gerente de Desarrollo, Nutrisco. Grupo Copec; Carlos Rodríguez, Gerente de Innovación, Entel y Gloria Maldonado, Presidenta de Enap y Correo de Chile

Desde el año pasado, el curso se divide en dos etapas: un programa virtual sincrónico de 6 semanas, donde destacados expertos imparten clases y talleres prácticos sobre Contrato de I+D, Propiedad Intelectual, Validación Comercial, Licenciamiento de tecnologías y creación de spin-off.

El programa presencial de dos días, complementa la experiencia del programa virtual, potenciando la creación de conexiones de valor para los participantes.

Más información sobre el Summer School en universityindustrycamp.cl