Innovación Agroalimentaria: Incorporando I+D para generar valor a productos chilenos de Coquimbo a Magallanesindustria

• El 2 de diciembre a través de plataformas virtuales el Consorcio de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales, IFAN presentará casos de éxito y ejemplos de los beneficios de la alianza ciencia más empresa con aportes públicos.
  • Algas, cereales, legumbres, crustáceos, mariscos y cordero magallánico son algunas de las materias primas con las cuales se genera valor agregado a las exportaciones chilnenas.

Contribuir a sumar nuevas industrias, especialmente de regiones al programa IFAN, visibilizar los proyectos realizado y analizar con expertos los desafíos de mediano y largo plazo son los objetivos del Seminario “Construyendo redes para Innovar en Alimentos: CASOS DE ALIANZA CIENCIA+EMPRESA organizado por el Consorcio de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales, IFAN con el fin de generar sinergia entre actores del rubro agroalimentario de todo el país.

La actividad, que se efectuará el 2 de diciembre entre las 10:00 a 12:30 horas, se realizará en formato virtual y será transmitida vía YouTube, Zoom y Facebook exponiendo casos exitosos de vinculación, la academia y la industria y el Estado , a través de presentaciones y paneles de conversación final en el que se presentarán expertos del sector público y privado.

De acuerdo con cifras oficiales, en la última década, el valor de las exportaciones de alimentos creció un 47%, siendo el principal rubro para los envíos no cobre, con alrededor de 970 productos diferentes, que van a más de 170 destinos en todo el mundo.  Durante el año pasado, las exportaciones de alimentos alcanzaron los US$17. 817 millones.

IFAN es un programa público – privado, que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia para desarrollar nuevos Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales en base a materias primas chilenas con el fin de convertirse en un aporte real a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos del país, posicionando de este modo a Chile como uno de los líderes internacionales en este mercado.

Es una entidad formada por el Consorcio de Cereales Funcionales (CCF) como gestor tecnológico, con la Universidad Católica, Granotec, Chile Botanics, Gelymar, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Los Andes y la Universidad Andrés Bello como co-ejecutores.

El proyecto IFAN nace de la necesidad de adaptarse a los nuevos entornos globales a través de una colaboración abierta y plural, que enseña a nuestras empresas a permeabilizarse con los nuevos avances científicos y la innovación y a nuestras universidades a familiarizarse con la lógica empresarial, es decir, a introducir en el proceso de toma de decisiones la racionalidad técnica y la económica.

IFAN es parte del programa Transforma Alimentos, un Programa Estratégico nacional impulsado por el Ministerio de Economía y CORFO, el cual es implementado con una gobernanza público-privada, donde tienen un rol importante las empresas, la academia y el sector público.

El vínculo entre actores del sector público, productivo y la academia se demostrará a través de los proyectos que serán presentados en el Seminario que se están realizando en las regiones de Coquimbo, O´Higgins, Bío-Bío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

El encuentro finalizará con el Conversatorio -Vinculación academia/industria/Estado: ¿Cómo potenciar aún más la transferencia tecnológica?  en el que participarán Graciela Urrutia, Gerente Programa Estratégico Nacional Alimentos Saludables en Corfo, Transforma Alimentos; Alvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carlos Ladrix, Subdirector de Investigación Aplicada de ANID y Álvaro Cruzat, Gerente General MALTEXCO moderado por  Ximena López, Gerente Innovación & Desarrollo Tecnológico Granotec y Directora IFAN y del Consorcio de Cereales Funcionales S.A.

Inscripciones en el siguiente link SEMINARIO IFAN