Innovaciones creadas por académicos UC se adjudican nuevo programa “Tecnologías Avanzadas” de ANID

El inédito programa, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, entrega 600 millones de pesos a proyectos de I+D que requieran ciclos largos en sus etapas de investigación, para la validación de tecnologías a nivel de prototipo a pequeña escala, acorde a la envergadura de su ámbito de aplicación.

Mónica Vásquez de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Javier Pereda de la Facultad de Ingeniería, lideran los proyectos UC ganadores de la primera versión del Concurso “Tecnologías Avanzadas”.

“Este programa es una gran noticia para el ecosistema de innovación nacional, porque entrega recursos relevantes para que equipos de investigación puedan avanzar en la validación de sus tecnologías, reduciendo el riesgo para su transferencia al mercado. Si buscamos generar un real impacto basado en ciencia y tecnología, la mirada a largo plazo en estos temas es central”, explica Alvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, unidad que apoyó la postulación de estos proyectos al fondo público.

El concurso entrega un financiamiento de hasta $637.800.000 millones de pesos a los ganadores, y tiene un plazo de ejecución de hasta 48 meses. En esta primera versión resultaron ganadores 10 iniciativas a lo largo de país.

Producción sustentable de suplementos alimenticios

El equipo liderado por Mónica Vásquez está desarrollando una solución para la producción sustentable de suplementos alimenticios rico en omega-3 obtenido a partir de microalgas.

Esta innovación busca ofrecer un recurso alimenticio apto para consumo de animales y humanos, incluido el público vegano, ya que reemplaza los ingredientes de origen animal -como la harina y el aceite de pescado- los que son recursos no renovables y han registrado un aumento considerable de sus precios en los últimos años.

La académica de Ciencias Biológicas UC explica el impacto de esta adjudicación en el desarrollo de su tecnología: “Nos va a permitir construir una planta piloto que asegure la producción constante de microalga, además de realizar ensayos de escalamiento. También podremos financiar todos los estudios preclínicos en distintos modelos animales. Por otro lado, nos permitirá incorporar postdoctorados, estudiantes de posgrado y pregrado, contribuyendo a la formación de capital humano”

El aporte de Tecnologías Avanzadas, según detalla Vásquez, dará continuidad al proyecto, avanzando en los estudios preclínicos y una versión inicial de los estudios clínicos, todo esto con el fin de llevar un producto al mercado. Asimismo, el equipo liderado por la Universidad Católica y codesarrollado por la Universidad Santo Tomás, ya se encuentra preparando una solicitud de patente.

A propósito de esta misma innovación, Mónica Vásquez estuvo hace pocas semanas en Boston, Estados Unidos, en el marco del Global UC, programa impulsado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, que busca crear capacidades emprendedoras en los equipos académicos de la universidad, con el fin de acercar sus innovaciones al mercado.

Producción ecológica de hidrógeno

En tanto, el equipo liderado por Javier Pereda recibió financiamiento para el desarrollo de un sistema de conversión de energía para la producción ecológica de hidrógeno utilizando energía fotovoltaica.

Las tecnologías de almacenamiento de energía desempeñan un papel clave en la aceleración de la descarbonización y transición a energías renovables. En función de lo anterior, esta innovación consiste en un sistema de conversión de energía para la producción ecológica de hidrógeno utilizando energía fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía mediante volante de inercia.

Este sistema presenta ventajas frente a las baterías, ya que tiene mayor capacidad de ciclos de carga y descarga, menores costes de funcionamiento y mantenimiento, y mejor vida útil. Esta solución, además, requiere de una única etapa de conversión, conectando las tres tecnologías directamente, lo que reduce las pérdidas de energía y los costes.

“Ya presentamos una patente PCT y ahora estamos inscribiéndola para patentarla en Chile y en Estados Unidos. Esto significa que vamos a poder probar la tecnología ya en un sistema más cercano a la realidad, más cercano al pilotaje, porque hasta ahora ha sido probado la tecnología en laboratorio con sistemas reales funcionando. Con [el programa Tecnologías Avanzadas] ya tenemos financiamiento para comprar sistemas reales donde se va a conectar la tecnología y probar su funcionamiento en entornos que alcanzan un nivel más cercano a un nivel comercial” señaló Javier Pereda, líder del equipo de investigación.

Las líneas de investigación de Pereda han sido apoyadas por los programas de financiamiento de Hubtec, recibiendo además acompañamiento en trámites de protección intelectual desde la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación.

Siguientes pasos

Este nuevo instrumento de apoyo a la I+D ofrecido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), viene a ofrecer un ciclo de ejecución y financiamiento mayores a otras fuentes de financiamiento, con lo cual los proyectos tienen un período de trabajo más amplio y presupuesto para realizar desarrollo a una mayor escala.

Las bases del concurso IDeA I+D Tecnologías Avanzadas, indican que los resultados esperados tras la adjudicación son obtener resultados de producción, como prototipos, productos o servicios, próximos a ser transferidos y/o escalados. Asimismo, se espera la generación de publicaciones, propiedad intelectual y formación de capital humano.