Innovaciones UC más cerca de llegar al mercado gracias a la adjudicación del programa StartUp Ciencia 2022

La versión 2022 del programa seleccionó a 67 emprendimientos basados en ciencia y tecnología

Cuatro empresas asociadas a la Universidad Católica, tres en el  ámbito biomédico y una con impacto en la industria de alimentos, fueron seleccionadas por el programa público que apoya a emprendimientos de base científica tecnológica en Chile. Cada iniciativa se adjudicó 120 millones de pesos, recursos orientados a facilitar la llegada de las innovaciones a mercados nacionales e internacionales.

El concurso StartUp Ciencia dio a conocer recientemente sus resultados para la versión 2022. Los  proyectos ganadores de este año están asociados a resultados de investigación que han nacido en la Universidad Católica.

“Recibimos esta noticia como un importante logro para los equipos de investigación que lideran estas iniciativas. El desarrollo de emprendimientos basados en resultados de investigación, es una línea de trabajo prioritaria en el ámbito de la innovación y la transferencia tecnológica a nivel institucional. Estos fondos contribuirán, sin duda, a acercar las innovaciones creadas en la UC a la sociedad y el mercado”, explica Eugenia Olivares, Directora de Transferencia y Desarrollo UC.

Alexis Kalergis lidera Biothervax, emprendimiento spin-off de la Universidad Católica que fue seleccionado en esta convocatoria de StartUp Ciencia

Una de las empresas ganadoras es Biothervax, spin-off de la universidad, liderada por el académico de Ciencias Biológicas, Alexis Kalergis. Gracias a los fondos asignados, la empresa biotecnológica podrá implementar un laboratorio farmacéutico GMP para la producción de vacunas para uso humano, destinadas a estudios científicos clínicos fase I y/o II. El doctor Kalergis lidera el desarrollo de vacunas en Chile y es el inventor de la primera vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRC) que podrá ser aplicada a recién nacidos.

Equipo detrás de CODI, dispositivo creado por un urólogo y dos diseñadores de la Universidad Católica

Replace 360, empresa biotecnológica liderada por el académico de Medicina, Marcelo Marconi, también se adjudicó el programa Startup Ciencia. El emprendimiento, que además contó con el apoyo del Centro de transferencia tecnológica Hubtec Chile, está desarrollando CODI, un innovador implante para tratar la disfunción eréctil severa. Alberto González, académico de Diseño UC, es parte del equipo detrás de esta innovación.

El equipo a cargo de MicrobeSkin ha ganado diversos fondos para su desarrrollar su tecnología, entre ellos un Fondef VIU y un Fondef IDeA. También participaron en el programa de Aceleración Brain Chile.

Asociada también al sector biomédico, la empresa Inverskin podrá realizar un análisis de validez diagnóstica y comercial de MicrobeSkin, innovador test de infección de piel. Esta empresa es liderada por el académico de Medicina, Arturo Borzutzky, junto a la estudiante de doctorado, Carolina Cabalin.

La tecnología que impulsa el equipo de investigación consiste en un test diagnóstico molecular múltiple, rápido y no invasivo de patógenos y biomarcadores de infecciones de piel .

El equipo de FishExtend tecnología que permite extender la vida útil de salmón fresco, sin cambiar sus propiedades de olor, color ni textura, utilizando solo ingredientes naturales.

En el ámbito alimentario, FishExtend, empresa spin-off UC creada por la académica y actual decana de Ingeniería, Loreto Valenzuela, continuará avanzando con las validaciones técnicas y comerciales de un innovador recubrimiento que alarga la vida del salmón.

“En FishExtend hemos desarrollado una formulación a base de ingredientes naturales, en proceso de patentamiento, que permite mejorar la calidad y extender la vida útil de filetes de salmón fresco en aproximadamente un 50%, es decir de 16 a 24 días, sin afectar su sabor, color ni textura”, explica la académica y fundadora.

Programa Startup Ciencia

Startup Ciencia es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, implementado a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, cuyo objetivo es apoyar la creación y/o crecimiento de empresas de base científica-tecnológica, a través del cofinanciamiento, la validación técnica y de negocio.

Está dirigido a personas naturales mayores de 18 años, micro y pequeñas empresas con menos de cinco años desde su constitución. Deben contar, al menos, con una tecnología que se encuentre a nivel de prueba de concepto validada en laboratorio.

El programa, además de entregar importantes recursos financieros a los emprendimientos ganadores, provee acceso a redes y acompañamiento, con el fin de hacer crecer las ideas y logren materializarse en soluciones que resuelvan desafíos complejos