Inversionistas y emprendedores tecnológicos se reúnen en el Primer Demo Day Científico

Santiago, 27 de abril de 2022.

Con el fin de incentivar oportunidades de inversión a emprendimientos de base científico-tecnológica, este martes 26 de abril se realizó el Primer Demo Day Científico, organizado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

Este proyecto se realiza con apoyo del programa Viraliza de la Gerencia de emprendimiento, Subdirección de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo.

En este espacio se reunieron startups tecnológicas, que han nacido a partir de resultados de investigación de la Universidad Católica, con representantes de diversos fondos de inversión vinculados a Acafi.

Cada una de las startups científicas dio a conocer sus tecnologías y modelo de negocio, para luego intercambiar comentarios y preguntas con los inversionistas.

Estas interacciones permitieron estrechar los lazos entre ambas partes, con la expectativa de conseguir inversión para el escalamiento de estas innovaciones de base científica creadas en la Universidad Católica.

Actualmente, una de las mayores barreras que enfrentan los emprendedores que están empezando su proceso de escalamiento es el acceso a capital. Con ese desafío en mente fue que la Acafi junto a la Universidad Católica unieron esfuerzos y coordinaron este encuentro que reunió a futuros aliados claves para el ecosistema innovador.

La gerente general de Acafi, Pilar Concha, explicó que el objetivo es promover espacios de encuentro entre la industria de fondos de inversión y los emprendedores que tengan alto potencial de crecimiento e impacto. “Estamos convencidos de que las startups de base científico-tecnológica tienen mucho que aportar al desarrollo social y económico de nuestro país, por lo que estamos felices de tender puentes con inversionistas que puedan contribuir a que emprendimientos como estos escalen y desplieguen su potencial”, aseguró.

Startups científicas UC

Cinco fueron las innovaciones tecnológicas de alto impacto presentadas en el marco de este primer encuentro. A continuación, entregamos un detalle de cada una de ellas:

Fish Extend – Recubrimiento que extiende la vida útil del salmón

José Miguel Figueroa (Innovai) y Loreto Valenzuela (FishExtend).

Liderada por Loreto Valenzuela (Ingeniería UC) y José Miguel Figueroa (Innovai), FishExtend es un recubrimiento comestible a base de ingredientes naturales, que permite mejorar la calidad y extender la vida útil de filetes de salmón fresco en aproximadamente en un 50%. Esto quiere decir que este producto obtiene 16 a 24 días más de usabilidad, sin afectar su sabor, color ni textura. Esta tecnología se encuentra actualmente en proceso de patentamiento.

ProstaMets, Test de cáncer de próstata

La spin-off Environ desarrolla un test de pronóstico de progresión del cáncer, que permite predecir la agresividad que tendrá un paciente con cáncer de próstata (metástasis) en el transcurso de la enfermedad, para así definir y aplicar un tratamiento oportuno y eficaz. En 2021 la empresa levantó US$1.5 millones de fondos de riesgo para continuar el desarrollo de la innovación. El fundador y CEO de la empresa es Javier Cerda.

Fármaco contra el síndrome metabólico

Carlos Fardella, Thani Biotechnologies.

Creado por el académico de Medicina UC y fundador de Thani Biotechnologies, Carlos Fardella, este fármaco trata el síndrome metabólico y sus enfermedades asociadas más comunes: hipertensión, colesterol alto y diabetes. Este desarrollo nace en al alero del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC), en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile y CORFO, arrojando como resultados una reducción de peso del 20% en modelos clínicos, más un tercio de disminución de grasa corporal y un 20% de caída en la glicemia; todo esto sin generar efectos adversos.

Test de detección temprana del cáncer gástrico

Fernando Alarcón, CEO de Ilico Genetics.

La empresa Ilico Genetics, liderada por Alejandro Corvalán (Medicina UC) y Fernando Alarcón, está desarrollando la primera prueba molecular basada en ADN metilado, específicamente diseñada para la detección del cáncer gástrico en etapas tempranas, incluso años antes de que la Endoscopía Digestiva Alta. Con solo una muestra de sangre e incluso sin síntomas, el test detecta un tumor en el estómago o lesiones que podrían evolucionar a cáncer gástrico. Los resultados son dinámicos y muestran la presencia acumulada de tumores a lo largo del tiempo.

ThyroidPrint, test de detección de cáncer de tiroides

Hernán González, CEO de GeneproDX

La empresa spin-off GeneproDX, liderada por el académico de Medicina UC Hernán González, desarrolló ThyroidPrint, un test genético para citología tiroidea indeterminada que resuelve la incertidumbre diagnóstica de los pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, evitando hasta un 88% de cirugías innecesarias. Puede ser utilizado en cualquier laboratorio del mundo. La tecnología permitirá ahorrar a los sistemas de salud a nivel mundial millones de dólares cada año, al eliminar cirugías innecesarias.