Investigadores de la UC se adjudican financiamiento FONIS para el desarrollo de proyectos de innovación en Salud

El fondo público entrega hasta 60 millones de pesos a proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada que contribuyan a la resolución de los problemas prioritarios que se asocian a los objetivos sanitarios actuales de nuestro país.

Cuatro proyectos liderados por académicos de la Universidad Católica se adjudicaron el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS, iniciativa impulsada por la ANID y el Ministerio de Salud que busca generar conocimientos aplicados para mejorar la salud de la población en Chile, a través del financiamiento de investigaciones con un fuerte componente científico.

De los proyectos adjudicados, dos de ellos son liderados por académicas de la Escuela de Enfermería. Se trata de “Evaluación económica de un modelo de cuidado de transición para pacientes post ataque cerebrovascular en el sistema de salud público chileno” de la profesora Noelia Rojas y “Experiencia de adolescentes y jóvenes cuyos hermanos padecieron cáncer durante su niñez o adolescencia: construcción de un modelo conceptual” de la académica Paula Vega.

También resultaron ganadores del FONIS los proyectos “Propuesta para el abordaje de la salud mental en instituciones de educación superior: modelo de intervención basado en la promoción del bienestar y el capital social”, encabezado por la académica del College en Ciencias Sociales, María Paola Marchant; y el “Programa para mejorar la derivación integral a manejo nutricional, kinesiológico y psicológico garantizado por GES en pacientes con cáncer de mama”, liderado por el académico del Departamento de Hematología-Oncología de la Escuela de Medicina, César Sánchez, junto a la académica de Kinesiología, Karol Ramírez -Parada.

Tras la adjudicación, la profesora de la Escuela Ciencias de la Salud explica la relevancia de su investigación: “todas las atenciones en salud de tipo médicas o farmacológicas tienen un flujo de atención claro y rara vez son cuestionadas. Las prestaciones de salud no médicas son las complejas. Cuesta que se generen derivaciones oportunas y tempranas, por desconocimiento o porque no existe el flujograma de acción. Con este FONIS, buscamos establecer protocolos de derivación temprana a equipos de salud no médicos para que personas con cáncer de mama accedan a prestaciones garantizadas en salud, que a menudo son inaccesibles. Como equipo, este es nuestro tercer Fonis ganado; es un proceso desafiante, pero gratificante, ya que fortalece el recurso humano y aborda en parte el importante problema de salud pública que representa el cáncer de mama en nuestro país”, comenta la académica de Kinesioloógía.

Además, la UC participa como codesarrollador en otros dos proyectos adjudicados y liderados por académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de San Sebastián. Se trata de “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, en donde participa el profesor Eduardo Fuentes de la carrera de Fonoaudiología, y “Eficacia terapéutica del uso de amplificación portátil en la salud vocal en profesores chilenos de enseñanza básica con y sin alteraciones de la voz en la Región Metropolitana”, del Felipe Cerda Sandoval, también de Fonoaudiología.

Los equipos de investigación trabajarán los próximos 24 meses en obtener resultados que puedan convertirse en protocolos, guías clínicas y recomendaciones, con el fin de contribuir a la mejora en la toma de decisiones gubernamentales, con aplicaciones clínicas y de Salud Pública.