Investigadores UC crean Manual de Primeros Auxilios Psicológicos

Un material de apoyo de libre acceso que entrega los pasos a seguir para cuidar la Salud Mental de personas en situaciones post-traumáticas.

En situaciones de urgencias, emergencias y luego de desastres, resulta fundamental realizar un acompañamiento psicológico a las personas que puedan resultar con traumas o secuelas emocionales.

Es por ello que la Facultad de Medicina UC y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales desarrollaron un estudio donde se realizó un seguimiento por tres años a 388 pacientes con estrés post traumático de las Unidades de Urgencias de cinco hospitales: El Sótero del Río, Barros Luco, Padre Hurtado, Hospital del Trabajador y el Hospital Clínico UC.

“Lo que hicimos fue protocolizar los primeros auxilios psicológicos con un procedimiento que acuñamos con el nombre de ABCDE, cada letra representa un paso”, asegura Rodrigo Figueroa, jefe de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría y responsable de esta investigación, según consigna el sitio de la PUC.

Este documento entrega una guía basada en evidencia para apoyar el quehacer de profesionales dedicados a atender emergencias, principalmente Bomberos, Paramédicos, Prevencionistas de Riesgo, Enfermeros, entre otros.

Puedes descargar el manual aquí.