Investigadores UC recibieron $2.700 millones en financiamiento Fondef

El fondo de Conicyt entrega recursos para desarrollar investigaciones que resuelven problemas de alto impacto social y/o económico.La vinculación con instituciones y la industria es un factor clave para la adjudicación de estos recursos.

Académicos de nuestra universidad que están llevando a cabo investigaciones con alto potencial de transferencia, se adjudicaron recientemente el financiamiento del Fondef Idea I+D y Fonis. Para celebrar este importante hito, los investigadores a cargo de las iniciativas ganadoras participaron de un almuerzo organizado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, en donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y recibir el reconocimiento del Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, y del director de Transferencia, Álvaro Ossa.

“El segundo lugar que tenemos, a nivel nacional, en términos de los Fondef, y el primer lugar por lejos en Fonis nos entusiasma mucho. Además, tenemos la buena noticia de que empezamos a ver proyectos de educación, de ciencias de la salud, de enfermería, lo que demuestra que estamos ampliándonos a otros ámbitos de acción, que van enriqueciendo también el portafolio de lo que hacemos como universidad”, señaló Bouchón.

“Estamos contentos con los resultados de este año, porque en términos de Fondef crecimos con respecto al año anterior. Implica que vamos a tener un presupuesto de un poco más de 1.500 millones de pesos para investigar (…), y en términos de los proyectos de investigación para innovación en salud (Fonis) también: liderar la investigación en este ámbito, con un presupuesto cercano a 1200 millones de pesos implica que vamos a desarrollar investigaciones que van a permitir mejorar el sistema de salud pública en el país, y eso es parte del compromiso que tiene la UC”, agregó Ossa.

Loreto Holuigue, directora de uno de los proyectos adjudicados, señaló por su parte que “en todo este proceso la Dirección de Transferencia ha sido crucial para apoyarnos en la gestión (…), permitiendo que nos enfoquemos en lo académico”. Cabe destacar, que el proyecto de la profesora Holuigue es uno de las tres iniciativas en el área de la Educación que recibieron este tipo de financiamiento a nivel nacional.

Fondef IDeA y Fonis

En esta convocatoria, postularon 346 proyectos a nivel nacional, resultando adjudicados 52 proyectos con un financiamiento total de M$10.022.136.

La UC se adjudicó 8 proyectos en calidad de Beneficiaria Principal. El monto adjudicado por nuestra universidad asciende a M$1.507.796. La UC comparte con la U. de Chile la 2° posición nacional en el Ranking de Adjudicación de este concurso, en cuanto a número de proyectos seleccionados.

Cabe destacar que varios proyectos corresponden a un trabajo multidisciplinario, como el liderado por Loreto Holuigue, fruto del trabajo en conjunto entre Ciencias Biológicas, Arte y Educación.

Respecto al FONIS (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud) también de Fondef), de los 22 proyectos beneficiados a nivel nacional, cinco de ellos son de nuestra universidad, los que nos sitúa en el primer lugar en termino de proyectos y montos adjudicados.