Profesionales UC compartieron buenas prácticas en I+D y Transferencia Tecnológica
El encuentro contó con la participación de más de 50 gestores de las unidades académicas y de la Dirección Superior de la Universidad Católica, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y conversar sobre las principales normativas, oportunidades de vinculación y buenas prácticas en la gestión de proyectos de I+D, propiedad intelectual y transferencia tecnológica.
La jornada presencial, organizada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación, tuvo por objetivo promover la articulación entre los diversos actores involucrados en el proceso de la protección y la transferencia de resultados de investigación.
“Nos parece muy importante generar espacios como este, en el que podamos transmitir el valor y las oportunidades de trabajar de forma coordinada, así como levantar oportunidades de apoyo y colaboración en temas de I+D”, señaló Eugenia Olivares, Directora de Transferencia y Desarrollo UC.
El programa de la jornada, realizada el 12 de octubre pasado, tuvo presentaciones de las principales temáticas, mesas de trabajo grupales, en donde los participantes pudieron compartir sus prácticas y conversar sobre posibles mecanismos para mejorar la gestión, y también un panel en donde participaron gestores de diversas unidades académicas, quienes plantearon desafíos y logros alcanzados desde áreas.
Los participantes del panel fueron Ximena Álvarez, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; Víctor Valdivia, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Muriel Oyarzún, de la Escuela de Ingeniería, y Francesca Faverio, de la Facultad de Ciencias Sociales. La conversación fue moderada por Nancy Rampaphorn, subdirectora de Vinculación y Marketing Tecnológico de la Dirección de Transferencia UC.
Esta actividad se realizó en el contexto del proyecto InES de I+D de la ANID, iniciativa que busca fortalecer las capacidades institucionales de la UC en investigación y desarrollo, innovación, emprendimientos basado en ciencia y transferencia tecnológica, con el fin de promover que las universidades chilenas contribuyan al desarrollo integral del país.