Junto a alcaldes y autoridades se realizó lanzamiento de CAPCA, software para la gestión territorial creado en la UC

Conocer el futuro para tomar las mejores decisiones es sin duda un superpoder que muchos quisieran. Y aunque parece una utopía, hay un grupo interdisciplinario de académicos e investigadores de la Universidad Católica de Chile que lo está logrando, al menos, en cuanto a gestión del territorio se refiere con CAPCA, un software que llegó para cumplir ese sueño.

Rodrigo Moris presentando la experiencia de desarrollo del software CAPCA.

Dando a conocer el exitoso pilotaje llevado a cabo en sus comunas, los alcaldes Jaime Escudero (Pirque) y Claudio Castro (Renca) abrieron el lanzamiento del software CAPCA, plataforma que busca convertirse en un aliado imprescindible para la planificación y gestión territorial.

CAPCA, que fue ganador de fondos FONDEF, permite a los municipios conocer de antemano el impacto sobre el medio ambiente, la economía y la cultura local, de un posible colapso en los servicios básicos, que significa el aumento de la población, tanto en período estival (población flotante) como en el largo plazo (procesos de migración) para así tomar decisiones en materias como la gestión de residuos; la cobertura de agua potable; la capacidad vial; la capacidad de respuesta de los servicios de salud y educacionales entre otras cosas.

Los alcaldes Jaime Escudero y Claudio Castro Capca compartieron su experiencia comunal utilizando CAPCA, sosteniendo que permite tomar decisiones considerando todos los datos y escenarios con una mirada territorial.

“Hace algunos años generamos un modelo de capacidad de carga para Isla de Pascua, que contaba con 21 módulos y que además fue soporte para una Ley vigente. Esa experiencia y el conocimiento acumulado en el tiempo nos llevó a la creación de CAPCA un software que es capaz de preveer distintas amenazas y adaptarse a distintos territorios para que quienes toman las decisiones puedan hacerlo hoy con información real y confiable de lo que les pueda afectar en el futuro”, comenta Roberto Moris, arquitecto, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC y director del proyecto.

Él junto a Kay Bergamini, geógrafo; Daniela Zaviezo, Ingeniera en Recursos Naturales; Rodrigo Culagovski, arquitecto y desarrollador web; Piróska Angel, geógrafa; José Ignacio Medina, Ingeniero en Recursos Naturales; Horacio Gilabert, Ingeniero Forestal y un grupo de profesionales del area del diseño y la programación; trabajaron este único e innovador modelo predictor que además de Renca y Pirque, se está piloteando en Rapa Nui.

Los protagonistas del software CAPCA junto a la exhibición del software de gestión territorial siendo ejecutado en una computadora.

En el evento de lanzamiento, además de contar con los testimonios de los líderes comunales, las y los asistentes pudieron vivenciar un demo del funcionamiento de esta plataforma, dirigida por Daniela Zaviezo, como también ver una exhibición física dispuesta por el equipo de investigación.

Se espera que CAPCA se transforme en una herramienta indispensable para la planificación integrada, que su información permita conocer a cabalidad el territorio y focalizar y priorizar la postulación a proyectos de bien común.  Pero también que este proyecto se consolide, traspase las comunas, las regiones  y las fronteras.