La UC celebra importantes avances en transferencia tecnológica gracias al apoyo del MINEDUC

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez, la Dirección de Transferencia y Desarrollo realizó un almuerzo para mostrar los resultados y celebrar el exitoso cierre del Programa de Mejoramiento Institucional del Ministerio de Educación denominado “Creación de una Plataforma de I+D+i para potenciar y sistematizar la innovación basada en ciencias en la UC”.

A la actividad asistieron alrededor de 100 personas entre autoridades, académicos, gestores y funcionarios de la universidad, quienes disfrutaron de un distendido almuerzo y pudieron conocer las principales cifras que muestran los avances logrados durante los últimos 4 años.

Gracias a este programa, el Ministerio de Educación entregó a la UC $2.568.600.000, recursos que se sumaron a los más de 500 millones de pesos aportados por la propia universidad. En total, más de 3 mil millones de pesos fueron invertidos en este ámbito, recursos vitales para avanzar sustancialmente en proteger, licenciar y masificar resultados de investigación provenientes de diversas disciplinas, de alto impacto social y comercial.

El Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, fue el encargado de mostrar los principales avances en el periodo 2013-2017, entre los que destacan los casi 300 proyectos de I+D adjudicados por un monto que asciende a los 56 mil millones de pesos, los que superan considerablemente a los $34 mil millones adjudicados en los 8 años anteriores.

Respecto a la trasferencia de resultados de investigación, durante los últimos cuatro años, la universidad logró gestionar la firma de 49 contratos de licencia, gran hito considerando que con anterioridad solo se había gestionado 9 licencias en toda la historia de UC.

En la misma línea, en el área de Propiedad Intelectual se solicitaron 491 patentes entre 2013 y 2017, sobrepasando con creces las 182 solicitudes de patentes históricas presentadas por la UC hasta el año 2012.

En cuanto a las distinciones recibidas por la Universidad Católica durante este periodo, destacan el premio otorgado por CORFO por tercer año consecutivo como una de las mejores universidades en temas de transferencia tecnológica, y también por tercer año consecutivo, INAPI reconoció a la UC como la institución en Chile que más patenta.

Revisa las fotos de la ceremonia aquí