Niños de Macul aprenderán lenguaje de señas gracias a juego creado en la UC

8 de enero, 2019

“En-Seña” es el nombre del juego de mesa inclusivo que promueve el desarrollo de habilidades comunicativas a través del aprendizaje de la lengua de señas chilena, y que será probado por alumnos de educación básica de los colegios de Macul.

La transferencia de esta tecnología se realizó este 7 de enero de 2019, luego de que la Universidad Católica firmara un convenio con la Corporación Incluye 360 y la Ilustre Municipalidad de Macul, para hacer uso del invento en 6 establecimientos de educación básica dependientes de la Municipalidad. Esta tecnología fue desarrollada por la diseñadora UC Begoña Espínola y el investigador de la Escuela de Diseño UC Douglas Leonard.

El juego de mesa está pensado para 2 a 6 jugadores y será implementado en los colegios a partir de abril de 2019, donde se evaluará su efectividad mediante un piloto en sala con alumnos de primero a cuarto básico.

A la firma del convenio asistió una delegación de niños, quienes probaron la tecnología. Además contó con la participación de autoridades, entre las que destacan la Vicerrectora de Comunicaciones de la UC, María Paulina Gómez, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Macul, Gonzalo Montoya, el Presidente de la Corporación Incluye 360, Oscar Mellado, y la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, quien señaló la importancia de este tipo de herramientas, y la posibilidad de avanzar hacia una implementación de esta tecnología a nivel nacional con el apoyo de SENADIS.