“NuevAwa”: la primera innovación de la Facultad de Historia y Geografía UC en ser transferida

En un codesarrollo entre el equipo liderado por Pablo Osses (Instituto de Geografía UC) y la empresa ‘Desmontables SA’, la innovadora tecnología “Atrapanieblas” convierte la neblina costera en agua útil para uso en ciudades, complejos agrícolas o plantas mineras.

Con el fin de ofrecer una solución al problema de la escasez hídrica y la situación energética de Chile, la tecnología bautizada como “NuevAwas” ofrece una alternativa eficiente para la recolección de agua en zonas áridas.

La invención fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía UC, en conjunto con la empresa ‘Desmontables SA’, quienes poseen el 50% de la patente de invención de esta tecnología.

“La innovación principal está en la malla y en la canaleta conductora del agua, más que en la estructura de soporte. Mantuvimos la estructura [de los atrapanieblas] que se encuentra en cualquier lugar del mundo, añadiéndole conocimiento e ingeniería a la malla y canaleta, que son los elementos que se rompen, duran poco y filtran agua. De esta manera, logramos un producto muy durable y confiable, que puede ser distribuido a bajo costo de transporte, siendo una tremenda para este tipo de proyectos que suelen desarrollarse en zonas aisladas” indicó Pablo Osses, líder de investigación de NuevAwa.

NuevAwa ofrece una alta tasa de recolección de agua en ambientes que se encuentran sometidos a fuertes vientos. Esta característica novedosa en el mercado de los Atrapanieblas se logra mediante un sistema de tensión homogénea de la malla, encargada de capturar el agua, el cual disminuye el rasgado en condiciones de fuertes vientos. Las zonas con mayor productividad de niebla suelen ser ventosas.

“Nuestra tecnología está en permanente desarrollo. Trabajamos en dos frentes: el taller, donde diseñamos y fabricamos nuestros productos, y la Estación Atacama UC – Alto Patache, donde los sometemos a prueba regularmente. Se trata de una situación ideal donde el enfrentamiento entre las iteraciones de taller y la data levantada en nuestro laboratorio en terreno nos permiten mejorar día a día nuestra invención” señaló Osvaldo Sotomayor, socio de NuevAwa.

Los componentes de este atrapanieblas son de bajo costo, baja complejidad de fabricación y son fáciles de instalar y trasladar, por su particularidad de ser enrollado y doblado de manera compacta. Asimismo, un solo NuevAwa puede proveer el agua diaria básica que necesitan 2 personas, según los parámetros establecidos por la OMS.

Recientemente, Pablo Osses junto a Osvaldo Sotomayor, socio comercial de Desmontables, viajaron a Boston en el marco del programa Global UC, experiencia que les permitió tener una inmersión en el ecosistema de innovación de la ciudad estadounidense