• Iniciokeyboard_arrow_right
  • Actualidadkeyboard_arrow_right
  • Noticiaskeyboard_arrow_right
  • Nuevo hito: Universidad Católica obtiene concesión de su patente N° 200

Nuevo hito: Universidad Católica obtiene concesión de su patente N° 200

Imagen

27 de noviembre de 2020

Las patentes son uno de los mecanismos existentes de protección intelectual, siendo un hito clave para incentivar la transferencia y difusión de resultados de investigación. A través de este proceso se establecen las reglas claras para el licenciamiento y comercialización de las nuevas tecnologías.

La generación de estrategias de protección de la propiedad intelectual es una labor de vital importancia para el trabajo que realizan las universidades comprometidas con el desarrollo del país. En las últimas décadas, junto a su labor docente y de investigación, las instituciones académicas han puesto sus esfuerzos en la transferencia de productos y servicios al sector productivo, con el propósito de generar impacto en la sociedad y el mercado.

Es así como la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, ha impulsado la masificación de nuevas tecnologías, y a partir de esta misión, ha dado a conocer la reciente concesión de la patente número 200 en la historia de la institución. 

Un logro que se suma al reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI), al ser reconocida por quinto año consecutivo como la institución que más solicitudes de patentes presenta en Chile.

La patente número 200 de la UC corresponde al desarrollo denominado “Formulación inmunogénica que contiene BCG vivas recombinantes que expresan antígenos de Metapneumovirus (hMPV), en una suspensión que se prepara a partir de un liofilizado sin la necesidad de adyuvante, apta para su uso farmacéutico”, de los inventores Susan Bueno, Alexis Kalergis y Christian Palavecino, presentada en Perú el 23 de marzo de 2016 y concedida el 8 de octubre de 2020.

La primera patente de la UC fue solicitada en 1976, y a la fecha la UC cuenta con 421 solicitudes de patentes activas en el mundo, 114 patentes transferidas, 28 emprendimientos spinf-off y más de 100 acuerdos de transferencia.

“Las patentes son el mecanismo que permite reconocer a los creadores y generar las reglas claras para la masificación de sus innovaciones, por lo que son un incentivo al tiempo y los recursos económicos invertidos en el desarrollo de sus invenciones” señaló Bárbara Ribbeck, Subdirectora de Propiedad Intelectual.

Agregó que “Este nuevo hito es muy importante para la universidad, no por el hecho de obtener un gran número de patentes, sino porque la protección intelectual y transferencia de conocimiento demuestran el compromiso que la institución mantiene con la sociedad”.

Entre las 200 patentes registradas por la Universidad Católica, se encuentran, la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial, el robot con inteligencia artificial para trabajar en supermercados Zippedi, y SimulMedic y el instrumento de simulación para el entrenamiento de extracciones sanguíneas y colocación de vías intravenosas para profesionales de la salud.

Algunas patentes destacadas que han sido concedidas a la UC

Vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial

El Virus Respiratorio Sincicial (VRC) es un problema devastador en la salud pública, siendo responsable del 70 a 90 por ciento de las hospitalizaciones por infecciones en Chile. Similar escenario se vive en Estados Unidos, en donde provoca aproximadamente 120 mil internaciones anuales, la mayor parte de ellas de niños menores de dos años de edad.

Debido a este problema, el equipo liderado por el Dr. Alexis Kalergis, luego de casi una década de investigación, desarrollaron la primera vacuna para enfrentar este problema en niños y recién nacidos. Esta vacuna ha sido protegida por patente a nivel internacional.

La Vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial ha sido reconocida por la Fundación Bill & Melinda Gates, y recientemente fue licenciada a la empresa spin-off Biothervax, que será la encargada de facilitar la llegada al mercado de la vacuna.

“Es importante proteger el conocimiento que genera la ciencia de nuestro país, lo cual se logra por medio de patentes. Esto permite evitar que este conocimiento sea explotado por terceros, en otros países por ejemplo, para ser transformado en tecnologías comerciales que nos signifique pagar nuevamente desde Chile. Proteger el conocimiento facilita el poner a la disposición de la ciudadanía los resultados de la ciencia tras un proceso de transferencia tecnológica” destaca el Dr. Kalergis respecto a la relevancia que tiene el proceso de patentamiento.

Zippedi: Inteligencia Artificial para la industria retail

Zippedi es el primer robot chileno que utiliza Inteligencia Artificial y su propósito es verificar que los precios y orden de los productos en exhibición no presenten errores. Se mueve de forma autónoma por los pasillos de supermercados y otros tipos de retail, para desarrollar tareas propias de estos negocios, como revisar precios y stock de los productos.

¿Cómo funciona? Zippedi crea un mapa visual automáticamente la primera vez que visita un supermercado o tienda. Con este mapa establece un plan de navegación para recorrer los pasillos, el cual modifica en caso de encontrarse con dificultades en su trayecto. Al finalizar su tarea, el dispositivo regresa por su cuenta a la caseta para conectarse a la red eléctrica.

Esta invención fue resultado de tres años de investigación por parte de un grupo de científicos y alumnos de postgrado de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, liderados por el profesor de Ingeniería UC, Álvaro Soto, y recibió el apoyo de Corfo, Conicyt y distintas cadenas de retail de Chile.

A partir de esta innovación basada en ciencia, se creó una empresa spin-off que ya ha comercializado este robot a tres empresas de retail nacional e internacional: Homecenter Sodimac, Lider y Cencosud.

SimulMedic: Sistema de simulación para la enseñanza de punciones médicas

Durante la formación de profesionales del área de la salud, el entrenamiento de procedimientos es fundamental para tener buenos resultados. Es por este motivo que un equipo de investigación liderado por Fernando Altermatt, Constanza Miranda y Gonzalo Gho, se enfocó en una tecnología para contribuir en el desarrollo de habilidades para un procedimiento invasivo: la instalación de catéter venoso periférico.

La punción intravenosa, al ser realizada por funcionarios inexpertos puede dejar graves secuelas en los pacientes como hematomas, flebitis e inflamaciones, entre otras. SimulMedic, que es el nombre que recibe la solución propuesta por el equipo de investigación, consiste en un software y hardware (fantoma) de simulación, que permite a los estudiantes del área de la salud aprender a realizar punciones intravenosas exitosas, con medidas objetivas de cumplimiento. Esperando aumentar las horas de práctica de simulación, previo a enfrentarse a pacientes reales, esta innovación se propone desarrollar una experiencia educativa que permita al aprendiz practicar de forma autónoma y objetiva hasta dominar el procedimiento.

SimulMedic ya se ha testeado con usuarios reales y actualmente se está realizando su implementación en la plataforma final. Próximamente la tecnología tendrá la robustez suficiente para ser sometida a un estudio de validación comparativo con usuarios reales.