Potenciando la interdisciplina, la innovación y la transferencia del conocimiento: UC inaugura Espacio colaborativo Una Salud

El nuevo espacio tiene por objetivo fomentar la investigación colaborativa e inter/transdisciplinaria enfocada en la salud de las personas, lo animales y los ecosistemas, a través de la participación e interacción de investigadores y alumnos de diversos ámbitos del conocimiento. Es el primero de seis nuevos espacios para la innovación en la Universidad Católica que serán inaugurados este 2024

El pasado 25 de marzo, en la Escuela de Medicina Veterinaria UC se inauguró el Espacio Colaborativo Una Salud UC, un hito que plasma el compromiso y trabajo de nuestra universidad en materia de Una Salud, un enfoque que moviliza múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diferentes niveles de la sociedad para resguardar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

Esta actividad se realiza en el contexto del plan de inversión en espacios, equipamiento y capacitación que promuevan el desarrollo de la I+D+i+e+tt en la Universidad Católica, dentro del proyecto de Innovación en Educación Superior InES I+D, financiado por la ANID.

En la inauguración de este espacio estuvieron presentes el Vice Gran Canciller Padre Osvaldo Fernández de Castro, el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, la Vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer, la Decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales María Angélica Fellenberg, la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria Andrea Moreno, la Directora Subrogante de la Dirección de Transferencia y Desarrollo Eugenia Olivares, y el Jefe de Departamento de Fortalecimiento, Capacidades Institucionales y Transferencia de la ANID, Pedro Ruz, además de autoridades representantes de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y Agronomía y Sistemas Naturales, académicos integrantes de la Iniciativa Una Salud, investigadores, profesores y profesionales de la UC

Autoridades UC junto al represnetante de la ANID, Sr. Pedro Ruz.

“En este espacio colaborativo se promoverá la investigación interdisciplinaria enfocada en abordar las problemáticas críticas de Una Salud, tales como las nuevas enfermedades que podrían generar epidemias, la resistencia antimicrobiana, la seguridad e inocuidad alimentaria, el cambio climático, etc.  De esta forma, se facilitará y abrirán nuevas puertas a la investigación, educación y acción, conformando equipos interdisciplinarios que trabajarán juntos para abordar los desafíos más urgentes que afectan a nuestra sociedad en esta materia”, expresó el Dr. Fernando Mardones, Profesor Asistente de la Escuela de Medicina Veterinaria UC e integrante del equipo de la Iniciativa Una Salud UC”.

Por su parte, la Dra. Andrea Moreno señaló que “mirando hacia el futuro, pensando en la formación de futuros líderes en nuestra Escuela, tenemos grandes ambiciones de expandir nuestras iniciativas en Una Salud, lo que incluye la creación de programas de postgrado, como un magíster que permita a los estudiantes profundizar en este crucial campo y desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos globales de salud”.

El Vicerrector de Investigación UC, junto a la Directora de Medicina Veterinaria y el represnetante de ANID, agencia que co-financia el nuevo espacio Una Salud.

“Esperamos que este espacio colaborativo nos ayude a impulsar un Observatorio en el ámbito de Una salud, que contemple repositorios y análisis de datos en temas de salud animal, enfermedades infecciosas, registros de empresas clave, comunidades y territorios, información que contribuya al desarrollo de, por un lado, mejores políticas públicas basadas en evidencia, y por otro, en la creación de innovaciones que respondan a las necesidades de Chile y el mundo. Asimismo, desde la Vicerrectoría de Investigación nuestra universidad continuará desarrollando nuevos espacios para la innovación, la vinculación y la transferencia del conocimiento”, expresó Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC.

Actualmente, en el equipo de la Iniciativa Una Salud trabajan investigadores de Medicina, Ciencias Biológicas, Veterinaria y Agronomía, y se espera integrar la visión y experiencia de otras disciplinas como las ciencias sociales, la ingeniería, la economía, las ciencias políticas y las comunicaciones, entre otras.

El nuevo espacio, ubicado en el Edificio de la Escuela de Medicina veterinaria, ha sido implementado con mobiliario dispuesto en formato co-work, e incluye cuatro monitores para ánalisis de datos y 6 puestos de trabajo para investigadores y alumnos.

Respecto a la visión colaborativa en la que se sustenta el desarrollo de las diversas iniciativas de Una Salud impulsadas por la UC, el Vice Gran Canciller Padre Osvaldo Fernández de Castro, hizo referencia a la Carta Encíclica Laudato si’ enfatizando que “todo lo que es colaborativo es el futuro, hacia allá caminamos. Hasta ahora, hemos vivido en una sociedad en la que nos han convencido de que debemos ser autosuficiente e independientes. Pero nos damos cuenta de que nos necesitamos profundamente los unos y otros, en el saber, en el actuar, en la vida familiar, en el desarrollo individual”.

Proyectos impulsados desde la Iniciativa Una Salud UC

El diseño de programas de postgrado ha sido precedido por iniciativas movilizadas por el equipo de la Iniciativa Una Salud UC y la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Dirección de Transferencia y Desarrollo.

Entre ellas destacan el Curso de Formación General Una Salud, un curso on-line abierto y gratuito que pronto estará disponible en la plataforma Coursera, y el podcast Conectados por el Planeta: Una Salud, disponible en Spotify. Todas ellas se orientan a educar a la sociedad y a las futuras generaciones de profesionales para enfrentar los desafíos emergentes de manera holística.