Premios Nacionales de Transferencia Tecnológica se quedan en la UC

Dispositivos de protección sísmica para la industria del vino fueron reconocidos por CORFO y la RedGT como la transferencia tecnológica de mayor impacto en Chile del último año.

En la tercera entrega del Premio Nacional de Transferencia Tecnológica entregado por CORFO junto a la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, la Universidad Católica fue destacada en dos categorías: Mejor equipo de investigación y Mejor Oficina de Transferencia. Los premios buscan distinguir los casos de comercialización basados en I+D de los profesionales y las oficinas de transferencia tecnológica del país.

En la primera categoría, el equipo liderado por el profesor de Ingeniería, José Luis Almazán, ganó el primer lugar por la transferencia de los dispositivos que se instalan en contenedores líquidos, cuya función es proteger las estructuras de almacenamiento frente a movimientos causados por los terremotos y otro tipo de vibraciones.

Este desarrollo busca evitar las pérdidas económicas que han afectado a la industria vitivinícola durante los últimos eventos sísmicos. Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, el sector perdió unos 125 millones de litros por daños en estanques, lo que significó un impacto económico importante para la industria nacional.

La innovación basada en ciencia fue transferida a Tersainox S.A, empresa dedicada a realización de soluciones en acero inoxidable para las industrias de alimentos, vitivinícola, logística, celulosa y papel, química, minería y arquitectura urbana, entre otros.

“Estamos evaluando incorporar estos dispositivos en la totalidad de los contenedores de acero que fabricamos. Queremos que esta tecnología se convierta en el estándar de nuestra producción”, señala Andrés Costa, Gerente de Desarrollo de Tersainox.

Mejor oficina de transferencia y licenciamiento

En tanto, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación, ganó el premio a la mejor oficina de transferencia tecnológica. CORFO destacó a la DTD por su labor en este ámbito, liderando la masificación de las tecnologías desarrolladas por académicos de la Universidad Católica y apoyando el desarrollo de estrategias de protección intelectual.

El reconocimiento tuvo un énfasis especial en el aporte a la formación de capacidades y el fortalecimiento del ecosistema nacional de innovación, a través de la creación en enero de 2018 del MOOC “Transferencia tecnológica: de la investigación al mercado”, primer curso masivo y gratuito en español sobre estas temáticas en el mundo, realizado en alianza con Coursera, y que cuenta con más de cuatro mil inscritos a la fecha.

El organismo público también destacó el aporte que la Universidad en la proyección internacional de estos temas a nivel Latinoamericano, a través del Summer School From University to Industry que se realiza en enero de cada año en conjunto con la Universidad de Cambridge.

“Estamos contentos con este reconocimiento obtenido por la universidad, pero estamos aún más contentos porque Chile está avanzando en estas materias, lo que se demuestra en los resultados del último año en término de patentes, licencias y empresas spin-off creadas”, explica Alvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo UC.

Respecto a estos nuevos reconocimientos, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, señaló que “los avances en Transferencia Tecnológica mostrados por estos equipos e instituciones que hoy premiamos representan el resultado del correcto funcionamiento del trabajo colaborativo y es algo que en Corfo nos enorgullece”.

Los Premios de Transferencia Tecnológicas fueron creados en 2016 por CORFO junto a la Red de Gestores Tecnológicos de Chile con el fin de reconocer y dar visibilidad al esfuerzo de un ecosistema de innovación en donde las universidades y centros de investigación son actores protagónicos.

Revise las fotos de la premiación

Revise el video de la tecnología ganadora