Programa Global lleva a investigadores UC al ecosistema de innovación de Boston

Las postulaciones al programa que busca generar capacidades de transferencia y emprendimiento en equipos de académicos de nuestra universidad, están abiertas hasta el 30 de noviembre.

Loreto Valenzuela, académica de Ingeniería y creadora de un recubrimiento comestible que permite prolongar el estado óptimo de los pescados para su consumo y mantenimiento, fue una de las primeras investigadoras en participar en el programa Global, iniciativa impulsada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación. Este año fue creada la empresa spin-off de la universidad, FishExtend, que nace con el fin de comercializar este resultado de investigación.

En julio de 2016, Loreto fue parte de un grupo de ocho académicos que vivieron el proceso de inmersión en el ecosistema de innovación de Boston, en donde los investigadores recibieron capacitaciones, asesorías específicas sobre protección de sus desarrollos y aprobaciones regulatorias, además de asistir a reuniones con potenciales socios y expertos, quiénes los ayudaron a validar su tecnología y definir los próximos pasos para la transferencia de sus innovaciones a nivel internacional.

Este año, el programa fue lanzado con algunos cambios importantes: “Todos los equipos de investigación que presenten postulaciones admisibles, participarán en una serie de talleres en el mes de enero que los habilitarán para la segunda fase que incluye el viaje a Boston. La idea del programa es instalar capacidades de emprendimiento en nuestros académicos de modo de potenciar la transferencia de resultados de investigación a la sociedad y el mercado”, señala Alvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo.

Global UC está dirigido a académicos de todas las áreas del conocimiento, que hayan desarrollado innovaciones con potencial de ser insertadas en mercados globales. Esta es la quinta versión del programa. Hasta ahora han participado más de 40 investigadores provenientes de diversas unidades académicas, entre ellas Ingeniería, Psicología, Ciencias Biológicas, Arquitectura y Diseño.

Postulación abierta hasta el 30 de noviembre

Los interesados deberán contar con resultados de investigación aplicada, provenientes de cualquier disciplina, validados científicamente al menos de manera preliminar.

La postulación es muy fácil: los equipos deberán llenar un breve formulario y presentar un video de máximo 3 minuto en donde expliquen su tecnología y porqué le interesa participar en el programa Global.

Las iniciativas seleccionadas serán beneficiadas con un programa de capacitaciones sobre inserción de tecnologías en mercados globales, el acompañamiento de un mentor durante todo el desarrollo del programa, además de pasajes y viático para dos integrantes de cada equipo de investigación para viajar a Boston, EE.UU. La pasantía internacional en uno de los ecosistemas de innovación más desarrollados del mundo se realizará durante dos semanas en el mes de julio de 2019 .