Proyectos Institucionales UC se reúnen en inédita jornada de intercambio de buenas prácticas

Un espacio de encuentro, intercambio y conocimiento se realizó el pasado 6 de enero en el primer “Encuentro de Proyectos Institucionales UC”, en donde participaron representantes del InES I+D, InES Género, InEs Ciencia Abierta, Ciencia e Innovación 2030, Ingeniería 2030 y Proyecto OTL (para el fortalecimiento de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento), además de autoridades de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, (ANID), institución pública que financia las iniciativas.

Esta actividad surgió con el objetivo de propiciar una instancia para compartir buenas prácticas y acordar sinergias entre las distintas iniciativas que buscan el fortalecimiento de las capacidades institucionales en la Universidad Católica con un foco transversal en la investigación y el desarrollo de conocimiento de alto impacto para la sociedad.

La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida de Pedro Ruz Zúñiga, Jefe Departamento de Fortalecimiento, Capacidades Institucionales y Transferencia de ANID y Eugenia Olivares, Directora (s) de Transferencia y Desarrollo, de la Vicerrectoría de Investigación.

“Nos parece que es muy relevante impulsar el trabajo colaborativo y la sinergia entre los equipos que estamos encargados de implementar proyectos que tienen objetivos comunes. Esta jornada viene a formalizar la coordinación de estas iniciativas, con el fin de promover y aumentar la contribución de la UC al ecosistema de innovación de Chile y Latinoamérica”, señaló la directora Olivares, quien también lidera la implementación de los proyectos InEs I+D y OTL.

Las y los representantes de cada iniciativa realizaron exposiciones para dar a conocer sus lineamientos estratégicos, las actividades que realizan y sus desafíos para el próximo período. En la segunda etapa de este encuentro, se realizaron mesas de trabajo para discutir en tres ejes: Planes de formación y mentorías; Difusión, posicionamiento y vinculación; y, por último, Gestión del cambio organizacional y manejo de riesgos en la implementación.

A partir de este encuentro, las y los representantes de cada proyecto acordaron fortalecer instancias de trabajo en conjunto, para sumar esfuerzos y potenciar el cumplimiento de los objetivos asociados a cada proyecto. Adicionalmente, evalúan realizar una segunda jornada de trabajo de estas características durante el 2023.