5° versión del From University to Industry Summer School finaliza con éxito: por primera vez el programa tuvo una modalidad virtual y otra presencial

Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Universidad de Cambridge y en alianza con el Estudio Carey, el curso creado en 2017 busca facilitar la relación entre el mundo académico y el sector productivo, a través de la formación de personas encargadas de promover la vinculación universidad-empresa.

Los alumnos en la segunda jornada presencial, realizada en el Estudio Carey

Debido a la pandemia, este año el Summer School fue diseñado en una modalidad híbrida, que incluyó la realización de seis módulos virtuales durante noviembre y diciembre de 2021, para finalizar -de modo optativo- con un programa presencial, realizado el 13 y 14 enero de 2022 en Santiago.
“Nos dimos cuenta que era importante dar continuidad a este programa de formación profesional, adaptándonos a las nuevas condiciones de presencialidad. Cada uno de los más de 160 profesionales que han participado en las versiones del Summer School, se han convertido en agentes de cambio, actores que están contribuyendo a la vinculación universidad-industria, y al desarrollo de nuestra región”, señaló Magali Maida, Directora Académica del programa y asesora en transferencia tecnológica de la UC.

Panel de con Gerentes de empresas, integrado por Álvaro González, Gerente de Desarrollo e Innovación de Concha y Toro; Rebeca Ibacache, Gerenta de BMRC Chile; Ximena López, Gerente de Innovación y Desarrollo en Granotec: Carolina Valdebenito, Gerente de Investigación y Desarrollo en SIKA; y Hans Pieringer, Fundador y CEO de Phage Lab. Magali Maida fue la moderadora de la conversación.

El programa presencial contó con la participación de 14 alumnos quienes asistieron a una serie de actividades, cuyo foco estuvo puesto en la creación de redes y el intercambio de experiencias. Visitas a la industria, paneles de expertos, y rondas de conversación con inversionistas, emprendedores tecnológicos y gerentes de empresas, fueron algunas de las actividades contempladas en las dos jornadas presenciales, la primera de ellas realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, mientras que la segunda llevada a cabo en el Estudio Carey.
“Nuestros profesionales llegaron entusiasmados luego de asistir al programa presencial en Santiago, con nuevas ideas y nuevas energías para impulsar la innovación y el emprendimiento en la Universidad Católica del Maule”, señaló Christina Arancibia, Coordinadora del Proyecto INES de la Dirección de Innovación de la UCM.

Programa online

El programa online contó con 34 alumnos, 22 profesionales del ámbito universitario y 12 provenientes de empresas, destacando la participación del 15% de inscritos fuera de Chile, y el incremento de la presencia de mujeres, quienes representan más de 70% de los participantes de esta versión.
A través de presentaciones plenarias, talleres y trabajo grupales, los alumnos participantes se capacitaron en temas como gestión de la innovación, contratos de I+D, transferencia tecnológica, propiedad intelectual, vinculación con la industria, emprendimiento académico e inversión de riesgo en ciencia y tecnología.
Se espera que el nuevo formato del programa permita implementar a futuro nuevos cursos y talleres en modalidad online, facilitando la posibilidad de formación en estas temáticas a personas de distintas partes del país y de Latinoamérica.

Más información sobre el Summer School en universityindustrycamp.cl