Representantes de Proyectos InEs I+D de universidades nacionales se reúnen por primera vez a compartir buenas prácticas

18 de enero de 2023

Representantes de cuatro universidades adjudicatarias del concurso InEs I+D 2021, se reunieron el pasado martes 17 de enero en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, a compartir sus experiencias en cuanto a la ejecución de estos programas impulsados por ANID para el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Los representantes de la Universidad de Talca, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Pontificia Universidad Católica de Chile, compartieron en una inédita jornada, que se consigna como el primer hito de trabajo entre estos distintos proyectos, en donde se comprometió el darle continuidad a estos espacios de encuentro.

“Fue sumamente enriquecedor para nosotros compartir en este primer encuentro, ya que pudimos evidenciar el impecable trabajo que realizan nuestros pares en la ejecución de sus proyectos. Desde la UC nos quedamos muy entusiasmados en seguir avanzando con estos espacios de sinergia para fortalecer las capacidades de I+D+i en la academia a nivel nacional” indicó Eugenia Olivares, directora alterna del InEs I+D UC.

Los principales acuerdos definidos en esta primera jornada de encuentro, fueron el formalizar un plan de trabajo conjunto, establecer un canal de comunicación más directo entre los distintos representantes, y finalmente, organizar un evento anual para posicionar y acortar las distancias entre los diversos actores del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a nivel nacional.

Los representantes participantes para esta jornada fueron los siguientes:

1. Universidad de Talca:
    1. Nadia Rojas, Directora de Innovación y Transferencia, y Directora proyecto InES I+D
  2. Universidad Austral de Chile:
    1. Germán Rehren, Director Departamento de Desarrollo e Innovación
    2. María Loreto Burgos, Coordinadora General InES I+D
  3. Universidad Tecnológica Metropolitana:
    1. Elizabeth Meza Muñoz, Directora del Proyecto InEs I+D UTEM
    2. Luis Godoy, Jefe Unidad de Estudios de Transferencia Tecnológica
  4. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
    1. Carolina Ledesma, Ejecutiva Técnica
  5. Pontificia Universidad Católica de Chile:
    1. Eugenia Olivares, Directora (S) Transferencia y Desarrollo UC y directora alterna del InEs I+D UC;
    2. Nancy Rampaphorn, Subdirectora de Vinculación y Marketing Tecnológico, Dirección de Transferencia y Desarrollo UC
    3. María Fernanda Hernández, Coordinadora General InEs I+D UC, Vicerrectoría de Investigación
    4. Francisca Núñez, Coordinadora de Proyectos InEs I+D UC, Vicerrectoría de Investigación
    5. Pablo Kohler, Encargado de Cultura y Vinculación, Dirección de Transferencia y Desarrollo

El concurso InEs I+D es organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y su propósito es aumentar las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar la innovación basada en investigación y desarrollo (I+D), transferencia tecnológica, y emprendimiento de base científica, en las universidades chilenas.