Salud humana, animal y medioambiental: La UC celebra el One Health Day

• El evento presencial se realizará el jueves 3 de noviembre, desde las 8.45 hrs. en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central, ubicada en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340.

La reciente alianza cuatripartita entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) están impulsando el concepto de “One Health” o “Una Salud”, una forma holística de entender que la salud de las personas requiere de comprender el sistema interconectado entre su entorno y la salud de los seres vivos que lo rodean. Esta visión promueve un abordaje transdisciplinario- incluyendo a las ciencias naturales, sociales, económicas, políticas e incluso aspectos interculturales- para mejorar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

En este contexto, la Universidad Católica celebrará el “One Health Day”, en una ceremonia en donde se dará a conocer la iniciativa institucional en estas materias, liderada por la Escuela de Medicina Veterinaria y apoyada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación, a través del proyecto InES I+D para el fortalecimiento de capacidades institucionales de la UC para impulsar la investigación y desarrollo, y la transferencia de soluciones multidisciplinares de base científico-tecnológica y social en los ámbitos de “Una Salud”  y “Tecnologías para el Bienestar”.

La actividad será un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre diversos actores del ecosistema, incluyendo a representantes de agencias públicas, empresas, organismos internacionales, autoridades universitarias e investigadores.

Programa de la jornada

8.45: Llegada de invitados

9:00 a 9:30: Saludo de autoridades

• Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Eugenia Olivares, Directora (s) de Transferencia y Desarrollo UC

9:30 a 10.15: Conversatorio “Food Security: Desafíos y acciones hacia el 2030”

• Andrea Moreno, académica de Medicina Veterinaria UC
  • Santiago Rojas, Director Nacional de Indap
  • Karin Brintrup, Subgerenta de Calidad, Agrosuper
  • Modera: Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC.

10.15 a 10:45: Café

10:45 a 12:15: Conversatorio: “Enfermedades emergentes, re-emergentes y zoonosis, y su futuro abordado desde Una Salud”

• Alicia Gallardo, representante de la Organización Mundial de Salud Animal, OMSA
  • Pedro Jiménez, académico de Medicina Veterinaria UC
  • Patricia García, académica de la Escuela de Medicina UC
  • Carlos Orellana, Jefe de la División de Protección Pecuaria, Servicio Agrícola Ganadero, SAG
  • Modera: Fernando Mardones, Académico Escuela de Medicina Veterinaria UC

12:15 a 13:30 Brunch y espacio de networking.