• Iniciokeyboard_arrow_right
  • Actualidadkeyboard_arrow_right
  • Noticiaskeyboard_arrow_right
  • Santiago Prat, Alumni: “La gestión tecnológica no es una profesión de pregrado, por lo que el curso permite potenciar a profesionales de distintas áreas”

Santiago Prat, Alumni: “La gestión tecnológica no es una profesión de pregrado, por lo que el curso permite potenciar a profesionales de distintas áreas”

Santiago Prat es abogado, especializado en Propiedad Intelectual y Transferencia, además de ser magíster en Derecho. Recientemente se incorporó como encargado de Transferencia Tecnológica al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), centro basal que tiene financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

Santiago fue alumno del programa From University to Industry Summer School el año 2020, por lo que ahora nos entrega su testimonio de participación, como una manera de incentivar a más personas dedicadas al área a sumarse a este curso de especialización. 

¿En qué consiste tu rol en el CATA? 

Mi rol va en línea de los objetivos del CATA como centro basal de ANID, que son aplicar y transferir resultados de investigación. Actualmente, en la unidad de transferencia tecnológica, hemos definido tres ejes de trabajo: 

Formación, que es promover la cultura de innovación, transferencia tecnológica y protección intelectual en la Comunidad CATA; gestión de la innovación, consistente en impulsar la I+D+i+e en el ámbito de la astrofísica, facilitando la transferencia y promoviendo licenciamiento de tecnologías; y vinculación, que como bien dice el nombre, es establecer un puente efectivo entre el conocimiento y las capacidades científica del centro y el sector industrial. 

En este momento nos encontramos diseñando un plan estratégico y operacional, con miras a realizar una efectiva transferencia de los resultados de investigación de los investigadores del CATA, así como responder a necesidades específicas con las capacidades de los laboratorios del mismo. 

¿Qué te animó a participar en el From University to Industry? 

Primero, las instituciones que lo respaldan. Es un programa que ya tiene su trayectoria y que es otorgado por una prestigiosa institución de Chile, que es la Pontificia Universidad Católica de Chile, como también la Universidad de Cambridge.  

Es un programa que tiene una modalidad precisa, en donde los contenidos son pertinentes y que además permite la interacción con distintas visiones, sobre todo desde lo interdisciplinario. También porque se reciben personas de distintos países y con una composición muy diversa, lo que enriquece el aprendizaje tanto de los relatores como los alumnos, pero también la experiencia y la construcción de redes entre los alumnos. 

¿Cómo consideras que te benefició participar en este curso? 

En mi caso, el impacto que tuvo el Summer School fue el poder ampliar el pool o las alternativas de ejercicio profesional. La gestión tecnológica no es una profesión de pregrado, por lo que el curso permite potenciar a profesionales de distintas áreas, como en mi caso con las profesiones del área jurídica, pero también a quienes trabajan en negocios, en ciencias o en ingeniería, para adquirir competencias más transversales en materia de gestión de innovación y gestión de transferencia tecnológica y así poder asumir desafíos que sobrepasan el ejercicio tradicional de pregrado. 

¿Qué te gustaría ver en un próximo Encuentro Alumni? 

Creo que un encuentro alumni enfocado en la vinculación intergeneraciones del Summer puede ser interesante, con miras a que las instituciones en las que estamos puedan explorar colaboraciones con nosotros. 

— 

La convocatoria de la séptima versión del programa From University to Industry Summer School se encuentra actualmente abierta. Te invitamos a conocer más en https://universityindustrycamp.cl/