Simulmedic: “Simulador Tecnológico para el entrenamiento autónomo de punciones vasculares periféricas” obtiene patente en Estados Unidos

La innovación desarrollada por un equipo de investigación interdisciplinario liderado por el académico de Medicina, Fernando Altermatt, ya cuenta con una patentes de invención concedida en Estados Unidos.

El simulador tecnológico de inserción de catéter periférico promueve el entrenamiento autónomo para estudiantes del área de la salud. Se compone por una parte física: un brazo con un parche puncionable y sensores electrónicos que detectan situaciones críticas; y un software desplegado en una tablet que, a través de un instructor virtual, entrega instrucciones y retroalimentación inmediata del desempeño del usuario.

El simulador de accesos venosos periféricos ofrece una experiencia educativa que aborda cada uno de los pasos que son necesarios para instalar el catéter. Se puede utilizar en una fase previa al taller de simulación que suelen ofrecer los centros de simulación, ofreciendo la oportunidad de tener un taller que pueda profundizar en temas críticos más que en enseñar desde cero. Y además puede utilizarse después del taller de simulación, una vez que el instructor/a ha entregado los contenidos básicos y el aprendiz vaya a reforzarlos utilizando el simulador.

Estado de desarrollo

El prototipo físico y la implementación de sensores electrónicos ya está en la fase de MVP (Producto mínimo viable). Se ha testeado con usuarios reales, realizando una serie de ajustes en un proceso iterativo. El software se ha testeado gracias a maquetas construidas en PowerPoint y se han realizado ajustes de navegación y contenido. Actualmente se está realizando la implementación en la plataforma final y se está realizando la conexión con los sensores para que entregue retroalimentación en tiempo real de forma automática. Dentro de los próximos meses la tecnología tendrá la robustez suficiente para ser sometida a un estudio de validación comparativo con usuarios reales.

En 2016 el equipo de Simulmedic participó en el Global UC, programa de apoyo al emprendimientos académico impulsado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica.

Ese mismo año, el equipo obtiene el primer lugar del concurso de pitch AmCham, y en 2017 ganan el premio Actitud de Everis Latinoamerica.

Esta tecnología ha sido apoyada por la Fundación Copec UC, alianza estratégica entre Empresas COPEC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el país a través del financiamiento de proyectos de I+D de alto impacto.