Sin semillas y fácil de pelar: la nueva variedad de clementinas creadas en la Universidad Católica

La innovación nace de resultados de investigación de largo aliento, apoyados por la Fundación de Innovación Agraria y el sector productivo. La idea es poder comercializar lo entes posible en Chile. El equipo de investigación se encuentra trabajando en el desarrollo técnico y en la estrategia de internacionalización a a países productores de clementinas, como España o Sudáfrica.

Andrés Gálmez, representante Regional Valparaíso y Metropolitana de Fundación para la Innovación Agraria; Johanna Martiz, académica de la Agronomía UC y Eugenia Olivares, Directora (s) de Transferencia y Desarrollo UC

Hace 15 años comenzó en Chile el Programa de Mejoramiento Genético de Cítricos, liderado por Johanna Mártiz, académica de la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, y que en su tramo final se enmarca en el proyecto “Obtención y desarrollo de nuevas variedades de mandarinas y limones sin semillas -low seed y seedless- para mejorar la competitividad de la industria citrícola chilena”. Este proyecto fue apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, junto a las empresas Agricom y Viveros Deliplant.

“Isabelina” es el nombre es la nueva variedad de clementina que nace de este proyecto, cuyas características la hacen muy atractiva para el mercado. Sin semillas y fácil de pelar, la innovación supera en calidad y estándares de sustentabilidad a las variedades existentes en el mercado, al asegurar su producción sin necesidad de usar mallas antipolinizantes.

Más sustentables

Por su naturaleza no es necesario usar mallas para protegerlas de otros cítricos cercanos para evitar la polinización cruzada: “una clementina común requiere estar distanciada al menos 5 km de otro cítrico para no ser polinizada” explica la experta. Entonces si mi vecino tiene una plantación de limones, por ejemplo, y yo tengo clementinas, mis clementinas se van a cruzar y aparecerán con semillas. Con Isabelina no tendremos semillas a pesar de las plantaciones vecinas y no se utilizarán mallas”, explica Mártiz.

Esta variedad fue presentada el viernes 12 de mayo, el auditorio principal de la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri), la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y la Vicerrectoría de Investigación.

Innovación y transferencia

“FIA en su rol de promover productos y procesos de innovación para el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria nacional, ha contribuido a mejorar la competitividad citrícola chilena a través de la obtención de nuevas variedades de mandarinas y limones sin semillas, en el contexto que actualmente en los cítricos, existe dificultad por contaminación de polen. Por otra parte, las variedades seedless que se producen en el país son de origen extranjero, lo que también condiciona el uso y producción comercial”, indicó la ejecutiva de innovación, Bárbara Reyes.

“La Universidad Católica ha hecho una apuesta decidida por el fomento de la innovación, y la transferencia tecnológica en la última década. El lanzamiento de esta nueva variedad de mandarina es un ejemplo de que la investigación aplicada que se realiza en el UC está fuertemente conectada con las demandas de la sociedad y el mercado”, señaló Eugenia Olivares, Directora de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación.