Sinergias para un mundo digital consciente: Académicos de la Universidad Católica y Globant se unen por el buen uso de la tecnología

Santiago de Chile – 22 de junio de 2023. En un inédito encuentro se reunieron investigadores y gestores tecnológicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile con representantes de Globant, con el objetivo de conocer las principales líneas de acción de la empresa y explorar posibles caminos para avanzar en iniciativas de emprendimiento e I+D que contribuyan a enfrentar o mitigar los impactos negativos de las nuevas tecnologías.

La empresa, a través de la iniciativa “Be Kind Tech Fund” promueve alianzas con universidades y centros de investigación para el desarrollo de soluciones que permitan enfrentar cinco desafíos actuales asociados a las tecnologías: responsabilidad en la Inteligencia Artificial; desinformación y polarización; abuso del tiempo en pantallas; acoso y abuso en internet; y privacidad de datos.

Este encuentro fue organizado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, de la Vicerrectoría de Investigación UC. La actividad contó con el apoyo de la Escuela de Diseño UC y el proyecto InES I+D, de la ANID.

“Desde la universidad lo que buscamos es que el conocimiento que se genera pueda tener un impacto positivo en la sociedad. Las tecnologías de la información están avanzando de un modo muy rápido, con impactos difíciles de prever. Por eso esta alianza academia-industria nos parece tan relevante y necesaria”, señaló Romina Hidalgo, directora de I+D con la industria, del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Por su parte, Gabriel Antelo, Vicepresidente de Tecnologías, explicó que los fundadores de la empresa crearon la iniciativa Be Kind Tech Fund hace algunos años, con el fin de devolver la mano a la sociedad e impulsar el buen uso de las nuevas tecnologías.

“Imaginar el Be Kind Tech Fund como una acción aislada de un sólo actor es insuficiente. La posibilidad de crear un concepto de alianza en donde universidades, líderes de opinión, organizaciones y fondos de inversión trabajen en conjunto es fundamental para generar verdadero impacto. Es por eso que realmente es un honor poder contar con estos espacios de relacionamiento con actores tan relevantes en la región como la Universidad Católica de Chile”, Victoria Akerman, Scouting & Strategic Alliances of Globant Ventures en Globant

Globant es una empresa nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y liberar su potencial, es considerada como uno de los cuatro unicornios del país vecino -empresas emergentes de tecnología con un valor superior a los mil millones de dólares.

The Be Kind Tech Fund

La compañía implementó en 2021 un fondo de inversión de riesgo de 10 millones de dólares, administrado por Globant Ventures, dirigido a startups que desarrollen soluciones que mitiguen los efectos nocivos de las tecnologías, y que puedan demostrar y medir el impacto de sus innovaciones asociadas a los cincos desafíos de la iniciativa Be Kind Tech.

Además, en este mismo contexto, Globant está implementando alianzas con organizaciones de todo el mundo, entre ellos, centros de investigación y universidades, para el desarrollo de iniciativas que aseguren que las tecnologías beneficien a todas las personas, y no solamente a unos pocos.

La experiencia de la UC

En el encuentro de vinculación universidad-industria, participaron académicos y gestores de proyectos de diversas unidades de la UC, entre ellas, Ciencias de la Computación, Matemáticas, Derecho, Educación, Diseño, Filosofía, Ingeniería, Psicología, Física; así como investigadores de los Institutos de Éticas Aplicadas, Fundamentos de Datos,  Ingeniería Matemática Computacional (IMC) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), entre otros.

Gabriela Arriagada, profesora del Instituto de Éticas Aplicadas y del IMC, presentó los desafíos Interdisciplinarios de la Ética en Inteligencia Artificial, con foco en un proyecto de mitigación de sesgos. Posteriormente, el director de la Escuela de Diseño UC, Martín Tironi, presentó las principales líneas de investigación de Núcleo Milenio “Futures of Artificial Intelligence Research- FAIR”, que aborda críticamente los desafíos sociales, culturales y ambientales de la IA en América Latina.

Los participantes en el encuentro conversaron sobre potenciales iniciativas para desarrollar de modo conjunto como, por ejemplo, desafíos de emprendimiento para estudiantes en estas temáticas, posibles proyectos de I+D y nuevas acciones de difusión, divulgación y vinculación.

Acerca de Globant

Somos una empresa nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y liberar su potencial. Somos el lugar donde la innovación, el diseño y la ingeniería se encuentran a escala.

• Contamos con más de 27.000 empleados y estamos presentes en 25 países y 5 continentes trabajando para empresas como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras.
  • Fuimos nombrados líderes en el IDC MarketScape: Worldwide AI Services 2023 Vendor y líder mundial en evaluación de proveedores de servicios de mejora de la experiencia del cliente 2020.
  • También fuimos presentados como un estudio de caso de negocios en Harvard, MIT y Stanford.
  • Somos miembros de The Green Software Foundation (GSF) y del Cybersecurity Tech Accord.

Contacto: pr@globant.com

Inscríbase para ser el primero en recibir noticias y actualizaciones de prensa.

Para más información, visite www.globant.com.