Startup biotecnológica Environ se adjudica US$500.000 para desarrollo de test de cáncer de próstata

21 de agosto de 2020

Gracias a estos fondos, la empresa spin-off UC creada por los académicos de la Facultad de Medicina, Viviana Montecinos e Ignacio San Francisco junto a Javier Cerda, podrá continuar avanzando en el desarrollo de ProstaMets, test que permite anticipar la metástasis en pacientes con cáncer de próstata, para llegar al mercado en 2021

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en la población adulta de masculina en Chile. Se estima que en nuestro país fallecen aproximadamente 2.000 personas al año por esta razón.

Ocurre específicamente en una glándula que poseen sólo los hombres, la que se encarga de producir el líquido seminal que transporta la esperma. Desde los 50 años, los expertos recomiendan examinarse periódicamente para descartar la existencia de este problema en el organismo.

Como en todo tipo de cáncer, una de las mayores complicaciones es la metástasis, es decir, un tumor alojado en una parte del cuerpo distinta al sitio de origen de donde nació el cáncer, cuya diseminación hace imposible cualquier tratamiento curativo.

Justamente para identificar a tiempo las probabilidades de que un paciente llegue a esa etapa, un equipo de investigadores de la empresa Environ desarrolló el ProstaMets, un test que promete detectar a aquellas personas más proclives a generar la propagación de la metástasis.

En qué consiste la tecnología

El equipo de investigadores analizó el tejido prostático de varios pacientes en etapas iniciales de cáncer, y lograron determinar que quienes no tenían las condiciones genéticas “activadas”, no llegaban  a desarrollar metástasis. En cambio, aquellos que sí contaban con la activación de los genes específicos, pese a no padecer metástasis al inicio del estudio, llegaron a sufrirla con el tiempo.

Durante todo este tiempo los académicos han realizado el seguimiento de al menos 120 pacientes. En varias ocasiones han podido anticiparse a los exámenes radiológicos convencionales.  Gracias al diagnóstico de ProstaMets, los equipos médicos pueden indicar tratamientos adecuados a cada paciente, evitando la metástasis en el futuro.

Se espera que la tecnología esté disponible para uso clínico en el mercado chileno a fines de 2021 o 2022, para luego expandirse a Argentina, Colombia y Brasil. La innovación también podría ser utilizada para otros tipos de cáncer, como el de mama, colon y digestivo.

Actualmente continúa en fases de investigación, las que incluirán validaciones internacionales en Estados Unidos y Canadá.
Environ, el más reciente spin-off de la Universidad Católica, están ad portas de cerrar su primera ronda de venture capital con inversionistas públicos y privados por USS 1,2 millones, de los cuales ya tienen asegurados los US$500 mil adjudicados a través del programa Innova Alta Tecnología de Corfo.