Tecnología para diagnosticar y combatir el virus sincicial recibe reconocimiento Latinoamericano

La innovación, desarrollada por un equipo científico liderado por los académicos UC Alexis Kalergis y Susan Bueno, obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Inventos Patentados de PROSUR. El equipo ganador se encuentra actualmente desarrollando una vacuna contra el Covid-19.

Con el objetivo de estimular la innovación y el uso del sistema de patentes, PROSUR desarrolló por segundo año el Concurso que reconoce a los mejores inventos patentados en Latinoamérica. La instancia convocó a innovadores de los 13 países miembros que hubiesen protegido sus invenciones en los últimos 5 años.

Entre los criterios de evaluación se tuvo en cuenta el potencial para la generación de beneficios sociales, su impacto ambiental, la generación de beneficios económicos, la variable de internacionalización y su enfoque de género.

La tecnología galardonada fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializados en el diagnóstico y tratamiento de infecciones del tracto respiratorio originadas por virus y bacterias.

El antígeno premiado constituye la base del desarrollo de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial y, asimismo, actualmente es utilizado por el Consorcio de Biomedicina BMRC -alianza formada entre la UC y el laboratorio Abbott y que hoy cuenta con el apoyo también de Corfo- en el desarrollo de un kit simple y económico para la detección y diagnóstico de este tipo de infecciones en centro de salud secundarios.

“Los primeros pasos de nuestra investigación comenzaron con el apoyo de la Universidad Católica y del Consorcio Tecnológico en Biomedicina y hemos logrado caracterizar la función de estos anticuerpos y su potencial aplicación para diagnóstico y terapias. El objetivo es transferir los resultados científicos a la ciudadanía, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el Dr. Kalergis.

Este es el segundo año consecutivo en que Prosur reconoce un invento chileno a través de este premio. En 2019, la vacuna contra el virus sincicial -la única en el mundo que puede ser aplicada en los recién nacidos y que es resultado de una década de trabajo por parte del equipo de investigación del Dr. Alexis Kalergis-  también fue reconocida con el tercer lugar.

Virus respiratorio

El virus respiratorio sincicial es de alta incidencia en todo el mundo y una de las afecciones que provoca mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años.

Aparece principalmente en la época invernal, es favorecido por el frío, contaminación y humedad. Este microorganismo ocasiona bronquitis obstructivas, infecciones de vías respiratorias altas y en los casos más severos puede provocar neumonía.

En Chile, el Estado invierte alrededor de 10 mil millones de pesos anuales en campañas de invierno, hecho que se suma al colapso de los sistemas hospitalarios. Por estas razones, los Drs. Bueno y Kalergis estiman que contar con tecnología en el mercado que permita diagnosticar oportuna y eficazmente la presencia del virus “será de gran impacto en la comunidad y también traería beneficios desde el punto de vista económico, ya que permitirá prevenir los daños” indica la Dra. Bueno.

Considerando que la mayor vulnerabilidad de contagio por el virus ocurre entre los 0 y 2 años, la estrategia es poder diagnosticar masivamente este virus en el individuo afectado y su círculo más cercano, para poder aplicar estrategias de aislamiento adecuadas que protejan a los niños más pequeños. “El blanco principal será diagnosticar al VRS en infantes. Además esta molécula podría tener aplicaciones terapéuticas”. Indica el Dr. Kalergis.

Si los resultados son los esperados, la tecnología podría materializarse en nuestro sistema sanitario en un período de dos a cuatro años.