Tecnologías apoyadas por la dirección de Transferencia y Desarrollo triunfan en los premios Avonni 2018

Un robot que realiza compras en el supermercado y un sistema de diagnóstico rápido de virus respiratorios fueron los grandes ganadores de la jornada.

Caras alegres se vieron en la Universidad Católica luego de que la XII versión de los premios Avonni, en una ceremonia es organizada por la Fundación ForoInnovación, el Ministerio de Economía, El Mercurio y TVN.

Dentro de los 35 finalistas, escogidos por un jurado entre más de 350 postulaciones, destacaron dos innovaciones surgidas en la UC, que finalmente terminaron triunfando.

En Salud se impuso la propuesta de la Dra. Susan Bueno, perteneciente al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y al Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular (BMRC), quien desarrolló un kit de diagnóstico rápido de virus respiratorios, que detecta Detecta con un 98% de especificidad y un 80% de sensibilidad diagnóstica, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Adenovirus (ADV), Metapneumovirus humano (hMPV), virus Influenza (FLU) y Parainfluenza (PIV).

En la categoría de servicios digitales, en tanto, el ganador fue Zipeddi, un robot desarrollado por el profesor Álvaro Soto, de la Escuela de Ingeniería, que logra navegar autónomamente por pasillos de grandes tiendas de retail como supermercados, con la capacidad de usar tecnología de Inteligencia Artificial para monitorear el estado de las estanterías de productos, supervisando la detección de rótulos de precios incorrectos o faltantes, detección de falta de stock de productos e Identificación de productos mal ubicados. Esta innovación ya se encuentra en funcionamiento en algunos supermercados Jumbo de la capital.

Estos proyectos fueron apoyados por la Dirección de Transferencia y Desarrollo en su proceso de pasar desde la investigación académica al mundo real.

La ceremonia, que se llevó a cabo en dependencias de TVN, contó con la presencia de ministros, autoridades regionales, personalidades del mundo empresarial y académico, además de finalistas y ganadores del premio.