Tecnologías creadas en la UC se presentan en el Congreso Futuro

En esta edición 2024, con foco en la IA, la Universidad Católica ha preparado un gran despliegue: ocho investigadores e investigadoras que presentarán sus trabajos en Santiago y regiones; tres actividades que se desarrollarán en campus de la UC con speakers de Congreso Futuro; la participación de emprendimientos spin-off de la universidad en una feria de innovación y la presencia de Ediciones UC. Todo, para continuar la tarea de democratizar la ciencia, en línea con el compromiso público de nuestra casa de estudios.

Abrir la ciencia a la ciudadanía y acercarla al encuentro con otros públicos, llevando a los científicos y científicas a espacios no convencionales, a las aulas, para dar a conocer sus trabajos e inspirar a otros. Esa es parte de la misión de la Universidad, que tiene que ver con su rol público. Y en enero, el Congreso Futuro permite dar una resonancia más amplia a esta labor: además de la ya habitual participación de académicos de distintas áreas en el principal escenario de divulgación científica de la región, también se suman una serie de actividades organizadas por académicos, facultades, centros y proyectos de la universidad, en los campus Casa Central y San Joaquín. Así como la participación de tecnologías made in UC en una feria de innovación y de Ediciones UC en una muestra, todo en CEINA, epicentro de la cita científica.

Las sinergias entre la UC y Congreso Futuro son a varios niveles, y de “ida y vuelta”. “Estamos súper contentos con la posibilidad de traer Congreso Futuro a la universidad (…). La idea es darle una coherencia a todas las actividades que vamos a realizar en la UC, para poder generar audiencias cuando sea pertinente hacerlo. Se trata de contribuir a la ‘internacionalización en casa’ de la universidad, es decir, aprovechar la venida de expertos internacionales y estimular a las nuevas generaciones, en particular, los estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes”, afirma Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, quien lideró las conversaciones para llevar a cabo estos encuentros.

Tecnología UC presente en feria tecnológica

“Nos parece una gran iniciativa que este año el evento impulse una feria tecnológica, en la participarán emprendimientos spin-off que han nacido de resultados de investigación. Estos han logrado ser transferidos al mercado y están generando impacto en ámbitos tan diversos como la salud, la educación y la sustentabilidad”, expresa Álvaro Ossa, director de la DTD.

Cuatro son los emprendimientos presentes en la feria que se realizará del 15 al 20 de enero, en el marco del Congreso Futuro, en CEINA. Todos ellos aparecen en el libro “Innovación y emprendimiento: 100 casos de alto impacto” -una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación, con el apoyo de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural.

• “GeneproDX”, empresa que desarrolló “Thyroid Print”, un test de cáncer de tiroides, desarrollado por Hernán González, doctor y académico de Medicina UC. El test, que ya ha sido aplicado a más de 250 pacientes, resuelve la incertidumbre del diagnóstico de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, siendo capaz de evitar cirugías innecesarias en un 88% de los casos.
  • “C1DO1”, una plataforma de aprendizaje experiencial creada por Julián Varas, de la Facultad de Medicina, y desarrollada por la empresa “Training and Competence”.  Permite entrenar a cirujanos, de Chile y el mundo, y ya está siendo utilizada en seis países.
  • Un biofiltro para la reutilización de aguas grises, creado por Valentina Veloso, de Ingeniería, diseñado a través del startup “Yaku”, fundado por dos científicas chilenas, estudiantes de doctorado UC. Este biofiltro sustentable permite el ahorro en el consumo de agua potable, por medio de la recuperación de las aguas grises y/o residuales generadas en la casa o empresas.
  • “CAPCA”, un software para la gestión territorial sostenible, creado por el profesor Roberto Moris, del Instituto de Estudios Urbanos. Este sistema permite a los municipios y otras instituciones conocer de antemano el impacto que genera el aumento de la población sobre el medio ambiente, la economía y la cultura local, de modo de evitar el colapso de los servicios básicos y tomar mejores decisiones.