Tecnologías UC se validan en 14 paneles donde participan cerca de 80 expertos de la industria y el sector público

10 de enero, 2020

Como parte de la estrategia de apoyo a los investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las acciones de la Dirección de Transferencia y Desarrollo consiste en la realización de actividades de validación temprana de resultados de investigación que nacen en la universidad.

Con el propósito de entregar una validación comercial a las tecnologías creadas a partir de investigaciones UC, la Dirección de Transferencia y Desarrollo impulsó la realización de 14 paneles con la industria durante el 2019.

“El principal valor de este espacio es que el investigador tiene contacto directo con representantes de la industria, integrando a diversos actores de la cadena de valor de su tecnología. Esto le permite entender si su proyecto tiene proyección o requiere modificaciones para acercarse a la necesidades de los potenciales usuarios”, señala Macarena Mosqueira, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC.

Los encuentros son instancias en donde los investigadores presentan sus innovaciones y sus propuestas de masificación ante un comité de expertos en sus áreas específicas de desarrollo, provenientes del sector público y privado.

En estos espacios, los expertos entregan feedbacks a los equipos de investigación respecto a la aplicabilidad de sus resultados de investigación, la definición del área de impacto, la propuesta de comercialización, entre otros factores clave de cada desarrollo que permitan acercar la investigación a la etapa de transferencia.

En este contexto realizaron siente comités con la industria en el marco del Concurso Patentar para Transferir, para evaluar la pertinencia y oportunidad de invertir en patentes, y siete mesas para evaluar proyectos de investigación con potencial de transferencia en etapas tempranas.