Test de diagnóstico de cáncer de tiroides, desarrollado por equipo de la UC, recibe Premio Avonni en Salud

11 de diciembre, 2019

ThyroidPrint, un test diagnóstico genético desarrollado por científicos de la Universidad Católica y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina BMRC, se adjudicó el premio nacional de innovación Avonni en la categoría Salud. La ceremonia de entrega del premio se realizó este martes 3 de diciembre a las 9 horas, en el auditorio de Televisión Nacional de Chile.

El premio Avonni es un reconocimiento a la innovación entregado por la Fundación Foro Innovación desde el año 2007, con el apoyo del Ministerio de Economía. Su objetivo es crear valor a través de las ideas, generando beneficio para la sociedad y valor económico para los desarrolladores de los proyectos. Los premios se reparten en once categorías, entre las que destacan educación y cultura, innovación pública y recursos naturales.

ThyroidPrint es una tecnología creada tras doce años de estudios por un equipo de científicos liderado por el cirujano oncólogo y académico de la Facultad de Medicina, Hernán González, tiene como objetivo evitar cirugías innecesarias en pacientes con sospecha de existencia de cáncer de tiroides.

A la fecha, más de un centenar de pacientes se han sometido a este método diagnóstico en nuestro país, mientras se generan alianzas con laboratorios de Argentina, Colombia y Uruguay para extender el alcance de la solución. Las cifras indican que de los primeros 90 casos de personas chilenas que han accedido a la tecnología, 67 personas pudieron evitar la operación preventiva, mientras que 23 sí requerían de una cirugía de extirpación de tiroides.