Tres equipos de investigación UC viajarán a Finlandia por programa de EduLab

6 equipos de investigación UC participaron en el proceso de selección del Programa EduGlobal 2019, con el propósito de llevar sus investigaciones de alto impacto al ecosistema educativo finlandés.

Un sistema que rediseña el mobiliario y el aprendizaje para la educación parvularia, un sistema para promover el aprendizaje de párvulos por medio del juego y una metodología que permite identificar las creencias en los estudiantes de pedagogía, fueron las soluciones escogidas como finalistas en el marco del Programa EduGlobal 2019.

Los finalistas fueron escogidos entre seis postulantes que este viernes 4 de octubre realizaron un pitch ante un comité de expertos en educación, donde en 3 minutos dieron a conocer su solución a un problema ligado a la educación, el estado de su investigación y el potencial de internacionalización de sus trabajos.

El comité de expertos de la primera versión de EduGlobal estuvo conformado por Alberto Mora, Director académico de Efecto Educativo; Macarena Delpiano, Directora de Corporación Incluye 360; Ximena Rivas, Directora de SENADIS; Benjamín Roa, perteneciente al Centro de Innovación de MINEDUC; Pablo Lama, Subgerente de Santander Universidades; y Nathalie Grado, Directora de Unidad Educativa JUNJI.

Este fue el cronograma del pitch de EduGlobal 2019.

• 11:00 Equipo “Mi historia, nuestros saberes”. Este proyecto consiste en una propuesta metodológica para la educación escolar que busca recoger las experiencias previas de estudiantes migrantes o pertenecientes a comunidades indígenas con el fin de incorporarlas al proceso educativo.
  • 11:15 Equipo “De la diversión a la subversión”. Este proyecto es una metodología para el trabajo con estudiantes de pedagogía que permite identificar sus prejuicios y creencias a la hora de abordar una sala de clases.
  • 11:30 Equipo “Mini-Brotes”. Este proyecto consiste en una metodología para fomentar y desarrollar habilidades vinculadas al emprendimiento en educación básica.
  • 11:45 Equipo “Producción colaborativa de diarios y radio por niños de básica para promover autocuidado en salud”. Este equipo creó una metodología que busca promover prácticas saludables en niñas y niños por medio de actividades vinculadas a la creación de medios de comunicación.
  • 12:00 Equipo “MAFA”. Este equipo ha desarrollado un sistema pedagógico dirigido a la educación parvularia, basado en ell rediseño del mobiliario y la generación de comunidades de aprendizaje.
  • 12:15 Equipo “Masificación de juegos curriculares para niveles de transición”. Este equipo está desarrollando un set de juegos vinculados al currículum de educación parvularia, con el fin de promover el aprendizaje a través del juego