UC firma acuerdo con agencia inglesa Ximbio para transferencia de herramientas de investigación

28 de julio de 2020

El acuerdo permitirá transferir globalmente herramientas de investigación del área de las ciencias de la vida. Este es el primer acuerdo de la agencia inglesa con una organización en Sudamérica.

Ximbio es la organización sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a la transferencia de reactivos o herramientas de investigación en el ámbito de las ciencias biológicas aplicadas, también llamadas ciencias de la vida. La organización es parte de Cancer Research UK, agencia independiente que financia investigaciones para entender y combatir el cáncer en el mundo.

“En el mundo de la investigación los reactivos son como los ingredientes en una cocina, donde puedes encontrar unos mejores que otros y es posible “experimentar” mezclando ingredientes para crear nuevos sabores. En este proceso de experimentación se generan nuevos ingredientes para la investigación, que pueden ser transferidos a la comunidad científica. Gracias al acuerdo firmado con Ximbio, la UC tendrá la posibilidad de transferir estas nuevas herramientas de investigación a cualquier equipo de investigación en el mundo”, explica Macarena Mosqueira, profesional de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, quien impulsó la firma de este convenio.

Hasta la fecha, Ximbio tiene acuerdos firmados con más de 150 universidades y centros de investigación en todo el mundo. Gracias a este acuerdo, la Universidad Católica se convirtió en el  primer socio de la agencia inglesa en América del Sur.

La misión de Ximbio es facilitar y ampliar el acceso a las herramientas de investigación y los datos asociados con el fin de acelerar la investigación en el campo de las ciencias de la vida. Al ampliar la disponibilidad de estas herramientas de investigación, los científicos pueden ahorrar tiempo y recursos, y centrarse en hacer nuevos descubrimientos de forma más rápida.

“Estamos muy entusiasmados con el establecimiento de esta asociación que permitirá a la UC ampliar la transferencia de sus herramientas de investigación a nivel mundial. Además, esperamos apoyar a la UC en encontrar y definir el potencial de comercialización de sus reactivos, que puedan significar el ingreso de regalías para la universidad en el futuro. En el mediano plazo, estamos entusiasmados de trabajar con los investigadores de la UC para ayudar a aumentar su impacto y reputación a nivel global”, explica Lucy Barber, gerente de portafolio de Ximbio.

“Este acuerdo sienta las bases de cómo transferir reactivos en Chile, que es algo que hasta ahora no se hace. En Europa y Estado Unidos es muy común, pero en Latinoamérica no existe una sistematización del proceso de transferencia de este tipo de herramientas. A través de este acuerdo, la UC tiene la oportunidad de ser punta de lanza en un tema relevante para el desarrollo de las ciencias biológicas aplicadas”, complementa Macarena Mosqueira.