UC licencia desarrollos para el entrenamiento de competencias médicas a TyC

28 de agosto de 2020.

Contenidos de capacitación para el entrenamiento de habilidades en laporoscopía y un sistema de simulación de cirugía laporoscópica, son los dos desarrollos que fueron recientemente licenciados a la empresa Training & Competence (TyC).

Dos innovaciones desarrolladas por el Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC fueron licencias a TyC como resultado de más dos años de trabajo en conjunto, con el fin de potenciar la experiencia y excelencia de la UC en la enseñanza de la medicina por medio del desarrollo de hardware, software y conocimientos que faciliten la enseñanza a distancia de destrezas médicas. Gracias a esta alianza virtuosa, TyC se consigna oficialmente como un spinoff UC.

La licencia entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Training & Competence contempla dos desarrollos:

• Los Contenidos de capacitación para nivel básico de entrenamiento de habilidades en laparoscopía y nivel avanzado de entrenamiento de habilidades en laparoscopía, desarrollados por el Centro de Simulación Médica de la UC.
  • Dispositivo y Sistema de simulación de cirugía laparoscópica para llevar a cabo un procedimiento planificado de entrenamiento avanzado, con evaluación integral de las habilidades quirúrgicas laparoscópica realizada de manera remota y diferida y el procedimiento asociado.

“Nos dimos cuenta de que era necesario entregar una solución completa, de modo que un alumno a distancia no sólo tuviera acceso al hardware de simulación, sino que además pudiéramos entregarle los cursos de la Universidad Católica. Hoy en día tenemos una plataforma que permite a los alumnos recibir la misma experiencia de una capacitación presencial desde cualquier parte del mundo”, declara Julián Varas, académico de la Escuela de Medicina UC y CEO de Training & Competence.

Training & Competence es una empresa chilena que se dedica al desarrollo de productos para competencias médicas. Cuenta con hardware especializado para el entrenamiento (simuladores); procesador de video digital que permite la captura, compresión y subida de los contenidos de entrenamiento a un repositorio cloud-based (Ednet Box) y software (LAPP y C1DO1), sistemas que permiten poner estos desarrollos a disposición de alumnos ubicados en cualquier parte del mundo.

“Nuestro trabajo conjunto permitirá que la calidad de la enseñanza de la medicina y el sello UC puedan llegar a más médicos que necesitan formación continua tanto en Chile, en regiones e incluso el extranjero, gracias al software y hardware para simulación de procedimientos médicos que estamos desarrollando conjuntamente” destacó María Angélica Barroso, Jefa de Transferencia Tecnológica en el área de Ciencias Sociales y Educación de la UC.

“Para Training & Competence ha sido fundamental poder contar con estas licencias, ya que eso habilita que nuestro modelo de negocios, que es transferir habilidades de forma remota, se pueda llevar a cabo. Gracias a la UC como socio estratégico y de contenidos, podemos concretar esta transferencia. La Dirección de Transferencia UC facilitó todo este proceso, así que estamos muy agradecidos de que permitan que una startups pueda cambiar la forma en que estamos aprendiendo habilidades prácticas” sentenció Varas.